Seleccionar página

Ucrania fija posición regulatoria en materia de criptomonedas

Ucrania fija posición regulatoria en materia de criptomonedas

El Servicio Estatal de Monitoreo Financiero (SFMS) de Ucrania, declaró este miércoles sobre su posición en torno a las monedas virtuales, la minería, plataformas de pago y servicios basados en las monedas virtuales, a las que asigna las siglas PPSVC, indicando que se apega a los lineamientos de la organización intergubernamental de la cual forma parte con otros 34 países, el Grupo de acción financiera contra el blanqueo de capitales (FATF), que tiene sede en París.

Estos lineamientos, dice el documento de la SFMS, se derivan de tres documentos de análisis de riesgo que comenzaron a publicarse a partir de 2013 y que reciben actualizaciones periódicas, en las áreas de Tarjetas prepagadas, pagos móviles y pagos por Internet; definiciones y potenciales riesgos de monedas virtuales y recomendaciones para un enfoque de riesgo de las monedas virtuales.

El organismo ucraniano de inteligencia financiera puntualiza las diferencias entre “monedas virtuales” y “dinero electrónico”. Las monedas virtuales, afirma, son la “representación digital de un valor que puede ser comercializado digitalmente”. Éstas pueden tener una o todas de las tres funciones atribuidas al dinero convencional: medio de cambio, unidad de cuenta, o reserva de valor; sólo que no tiene un estatus legal como medio de pago, sino que las funciones mencionadas existen por acuerdos entre los miembros de una red de pares (P2P).

El “dinero electrónico”, en cambio, es la representación digital de una monedas fiat, un mecanismo de transferencia digital para éstas, aclara el documento.

Tanto para la SFMS como para la FATF “la principal atención regulatoria” debe dirigirse al proceso de identificación de los clientes y al monitoreo centrado en riesgos de los centros que proveen acceso al sistema financiero a los tenedores de monedas virtuales.

Estos centros (‘puntos’ donde las actividades relacionadas con las monedas virtuales acceden al sistema financiero regulado que usa monedas fiat) incluyen:

  • Una casa de cambio, en la que se intercambian monedas fiat y monedas virtuales.
  • Un proveedor de billetera virtual, un medio (una aplicación de software u otro mecanismo) para retener, almacenar y transferir monedas virtuales.
  • Cualquier otra entidad que actúe de intermediario en el sistema financiero regulado y las criptomonedas.
Servicio Estatal de Monitoreo Financiero (SFMS) de Ucrania

En paralelo con las actividades del SFMS, el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa de Ucrania dirige la creación de un comité para regular los criptoactivos en torno a los cuales hay un vacío legal. “Dado el rápido desarrollo de las criptomonedas en el mundo, este tema no puede dejarse fuera de la atención del estado”, asevera el secretario de este Consejo, Oleksandr Turchynov.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad