Hechos clave:
-
Los emisores de stablecoins tendrán que cumplir requisitos de capital y gestionar su liquidez.
-
Empresas de criptomonedas deberán tener sede física en Europa para poder trabajar en el territorio.
La Unión Europea (UE) está cada vez más cerca de adoptar su primer marco regulatorio para la legalización y supervisión del mercado de criptomonedas y tecnologías financieras (Fintech). Esta semana la Comisión Europea publicó los detalles del nuevo «paquete financiero digital» para los países miembros, el cual pone especial atención en aquellas empresas que emiten stablecoins.
En el documento se afirma que este nuevo marco regulatorio busca mitigar los riesgos potenciales a los que se exponen los usuarios de estas tecnologías y brindar seguridad jurídica a las empresas del sector. Asimismo, la propuesta busca adaptar las actuales regulaciones financieras para facilitar la innovación digital y reducir la fragmentación financiera.
Basándose en los resultados de varias consultas públicas, la Comisión Europea determinó que las empresas del sector tendrán que atender a una serie de normativas para poder funcionar en todo el territorio. El plan hace una mención especial a las stablecoins, activos criptográficos anclados a una moneda fíat, como el dólar o el euro.
Estas criptomonedas «estables» son emitidas por empresas, las cuales administran las reservas de dinero fíat que respaldan dichas emisiones. No obstante, en los últimos años estas iniciativas han generado preocupación en el mundo financiero, ya que se piensa que sin la regulación necesaria podrían estar emitiendo activos sin respaldo.
La Comisión Europea apunta a que dichas empresas «estarán sujetas a requisitos de capital, gestión de liquidez e interoperabilidad más estrictos» que otras firmas de criptomonedas. De esta manera, deberán otorgar información sobre sus requisitos de gobernanza, mecanismos de estabilización, reglas de inversión, información técnica y cumplir las leyes para evitar conflictos de intereses con sus usuarios.
Una licencia para trabajar con criptomonedas en toda la Unión Europea
Todos los proyectos del sector de criptomonedas, sean exchanges, monederos o stablecoins, deberán solicitar una autorización para poder prestar servicios en la Unión Europea. Estos negocios cumplirán con custodiar los activos de sus clientes, permitirán reclamos de los inversores y se comprometerán en respetar los derechos del inversor, según indica la propuesta.
Las empresas que reciban la licencia podrán prestar servicios en los 27 países que conforman la Unión Europea, sin importar que la hayan solicitado en España, Alemania, Francia o cualquier otra nación del conglomerado. Esta medida busca unificar el mercado europeo, integrando todos sus servicios financieros, señalan fuentes locales.
Además, todas las firmas del ecosistema que ofrezcan sus servicios en el territorio tendrán que tener oficinas físicas en la Unión Europea, a pesar de que son negocios digitales. Asimismo, las empresas deberán cumplir normas en contra de la piratería, el lavado de dinero y evitar el insider trading. El cumplimiento de estas normativas quedará en manos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y los reguladores de cada nación (NCA).
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea, señala que, aunque el plan ya se encuentra listo, su implementación podría durar más de un año. «El proceso legislativo llevará tiempo, al menos un año, probablemente más, dependiendo de la prioridad que le den tanto los Estados miembros como el Parlamento Europeo», acotó. La propuesta tendrá que ser aprobada por todos los gobiernos de la Unión Europea, así como el Parlamento.
Las autoridades de la Unión Europea llevan desde el año 2016 tratando de desarrollar un marco regulatorio para las criptomonedas y el ecosistema Fintech. Se trata de una de las organizaciones que se encuentra más abierta a la adopción de las criptomonedas, llegando incluso a brindar apoyo financiero a proyectos de este tipo.
No obstante, la UE sí ha mostrado preocupación respecto al desarrollo de la criptomoneda Libra de Facebook, la cual está conformada por una canasta de stablecoins. El rechazo ante esta iniciativa es una de las razones que ha acelerado el lanzamiento de este nuevo marco regulatorio, señaló Dombrovskis en un tuit. Las nuevas leyes para el mercado de criptomonedas vendrán acompañadas del desarrollo de una moneda criptográfica que la Unión Europea planea desde el año pasado.