-
Seis startups ganaron en la competencia lanzada por el Consejo Europeo de Innovación.
-
Los proyectos se basan en el comercio justo, la transparencia de procesos y la inclusión financiera.
La Unión Europea (UE), a través del Consejo Europeo de Innovación (CEI), concedió USD 5,6 millones en subvenciones para impulsar a seis startups que desarrollan soluciones basadas en blockchain. Los proyectos seleccionados participaron en un concurso que convocó a presentar ideas basadas en cadenas de bloques para impulsar el bienestar social.
El programa para impulsar soluciones basadas en cadenas de bloques para el bien común, fue lanzado en 2018 por CEI. Inicialmente contó con la participación de 176 iniciativas de 43 países, la mayoría de Europa. En noviembre del año pasado, un jurado seleccionó a 23 startups finalistas y finalmente este 30 de junio fueron anunciados las soluciones ganadoras del plan de subvenciones.
Estas propuestas de código abierto mostraron cómo los proyectos basados en cadenas de bloques pueden crear un cambio social positivo. Las iniciativas se basaron en el comercio justo, en aumentar la transparencia en los procesos de producción, así como en contribuir a la inclusión financiera mediante la exploración de estructuras económicas descentralizadas, tal como apuntaron los organizadores.
Premios para el bien común
La startup holandesa WordProof obtuvo el premio en la categoría “Contenido de calidad”. Su propuesta se basa en un plugin gratuito para el navegador que usa el timestamp o marca de tiempo en una blockchain para mantener registro de los cambios realizados en los contenidos de Internet y combatir las noticias falsas.
La editorial belga DPG Media está utilizando el sistema de WordProof para proteger sus artículos. “Esperamos que los motores de búsqueda y las plataformas de redes sociales reconozcan que DPG reclamó la propiedad de sus artículos a través de marcas de tiempo”, señala en su sitio web, Van der Lans el desarrollador del proyecto.
En la categoría de “Trazabilidad y Comercio Justo” el galardón fue para la startup del Reino Unido Project Provenance Ltd. La propuesta consiste en un sistema que utiliza “Puntos de Prueba” para ayudar a las empresas a demostrar su impacto social en las cadenas de suministro a través de sus negocios y productos.
“Provenance se basa en la transparencia de la cadena de suministro, permitiendo a las empresas de las industrias de alimentos y moda, mapear su cadena de suministro, recopilar datos y rastrear reclamos verificados según el movimiento de productos. La tecnología blockchain rastrea cada transacción entre los proveedores en tiempo real, para verificar que cada producto se obtiene a través de la cadena de custodia autorizada”, detalla la startup en su sitio oficial.
En el ámbito “Inclusión financiera”, el premio recayó en GMeRitS de Finlandia. El consorcio de universidades está realizando experimentos a gran escala con estructuras económicas alternativas con la idea de promover la inclusión financiera partiendo del principio de que la digitalización ha cambiado la manera de administrar los bienes.
Uno de los experimentos del grupo se denomina Mesensei, el cual es un marco de empoderamiento comunitario cuyo software es utilizado por varias comunidades entre ellas está el pueblo de Giampilieri (Sicilia, Italia). La aplicación es usada por los aldeanos para ayudar al pueblo a salir del aislamiento y salvar vidas en el futuro. Principalmente, ayuda a la comunidad a organizar festivales de comida, pero también funciona como un sistema de alerta sobre un inminente deslizamiento de tierra y automatiza la movilización de voluntarios, según se lee en su plataforma.
La organización irlandesa Oxfam y la empresa francesa Sempo destacaron en la categoría “Ayuda y filantropía” con el proyecto UnBlocked Cash o efectivo desbloqueado de OXBBU. Su propuesta consiste en un modelo descentralizado que aborda la manera de prestar ayuda internacional eficiente a víctimas de desastres.
“Esta innovación coloca a las personas afectadas por desastres y a sus comunidades en el centro de la toma de decisiones relacionadas con sus derechos basados en efectivo y aborda el desafío global de vincular instituciones e individuos directamente con aquellos a quienes desean apoyar de manera que no comprometan la transparencia y la rendición de cuentas”.
Descripción del proyecto UnBlocked Cash.
En la categoría de “Economía circular descentralizada”, se impuso la cooperativa francesa Kleros que presentó una plataforma que permite poner la resolución de disputas en manos de la comunidad. El sistema usa el token Pinakion (PNK) para incentivar a los jurados que tienen la tarea de resolver los conflictos.
Por último, la startup italiana Prosume, fue premiada como la mejor propuesta en la categoría “Energía”. Su proyecto consiste en una plataforma de blockchain que proporciona un mercado digital descentralizado y autónomo para el comercio de energía entre pares, en este caso, proveedores y consumidores. El sistema ofrece facturación inteligente y pagos automatizados.
Al rescate de Europa
El CEI es un proyecto piloto cuyo objetivo principal es el de impulsar las primeras fases de las startups del continente para contribuir con el plan de recuperación de Europa que también cuenta con la inversión de Horizonte 2020, el programa de investigación e innovación de la UE.
Recientemente, la Comisión Europea anunció además la creación del Fondo del CEI que financiará el programa de aceleración de startups. El fondo impulsará a las empresas emergentes a través de las inversiones directas de capital (hasta 15 millones de euros), además de la ayuda concedida en forma de subvenciones (hasta 2,5 millones de euros).
Como informó CriptoNoticias recientemente, cinco startups de España avanzaron a la fase de implementación en la competencia europea Blockchers. El concurso también premia a los mejores proyectos blockchain con financiamiento de la Unión Europea a través de su programa Horizonte 2020.