-
Cinco emprendimientos clasificaron a la fase de implementación en el concurso Blockchers.
-
El proyecto promueve el uso de blockchains entre las pequeñas y medianas empresas.
Cinco startups de España avanzaron a la fase de implementación en la competencia europea Blockchers, un concurso que premia los mejores casos de uso de la denominada tecnología de contabilidad distribuida (DLT) o blockchains.
La organización seleccionó en total 12 iniciativas que buscan financiamiento de la Unión Europea a través de su programa Horizonte 2020. Se trata de un proyecto regional de investigación, innovación y subvenciones para implementar proyectos con blockchains en pequeñas y medianas empresas.
Las propuestas de España seleccionadas fueron las de Bettergy, HOP Ubiquitous, Orvium, Vestigia Blockchain y VOTTUN. Completaron la docena de emprendimientos Apio s.r.l. de Italia, Asvin, Join GmbH y Datarella-GmbH de Alemania, Datafund de Eslovenia, DEIP de Estonia y Minespider de Suiza.
«El objetivo de esta nueva etapa será implementar tecnologías DLT en las pymes existentes de una amplia gama de sectores en toda Europa. Una empresa podría obtener hasta 50.000 euros al final del programa», indicó la organización en un comunicado.
A diferencia de otros programas de aceleración en donde los ganadores reciben el incentivo luego de un proceso único de evaluación, el programa Blockchers tiene cuatro fases de análisis y financiamiento que son: convocatoria, inmersión, implementación y reconocimiento.
En la fase de implementación hay disponibles hasta 30.000 euros que serán distribuidos según los logros alcanzados y los indicadores claves de rendimiento (KPI). Los proyectos que cumplan con éxito la tercera etapa son candidatos a ganar 17.000 euros al primer lugar y 13.000 euros al segundo lugar en la fase de reconocimiento.
Propuestas en competencia
En relación con las propuestas de España, la de Bettergy promueve entre las pymes acuerdos para la compra de energía fotovoltaica con la emisión de facturas, según la producción y precios acordados. Al integrar una blockchain se proporciona una verificación independiente y la reducción de costos.
HOP Ubiquitous emplea las DLT en su proceso de monitoreo para validar fechas de calibración de equipos y comprobación de información. Orvium apunta a los derechos de autor, la trazabilidad y la revisión de un repositorio científico para sus participantes.
La solución de Vestigia Blockchain está relacionada con el consumo de agua y los cultivos de fresa, tomate y horticultura. La idea es establecer un sistema que permita obtener visibilidad y control de las operaciones.
En el caso de VOTTUN la solución con blockchain involucra el seguimiento de alimentos para proporcionar trazabilidad al consorcio de frutas Eden Fresh.
En febrero de este año CriptoNoticias anunció la segunda convocatoria Blockchers con un fondo de 430.000 euros para financiar proyectos que utilicen blockchains. En marzo se dieron a conocer los resultados de la primera competición en la que la empresa española ChangeTheBlock se alzó con el segundo lugar con su solución Insurechain.
La denominada tecnología de contabilidad distribuida es original de Bitcoin como sistema digital en la que dos o más personas pueden realizar cualquier tipo de transacción, de datos o valor, sin la participación de terceras partes de confianza o intermediarios.
La información queda asentada en la blockchain de forma inmutable y puede ser consultada por los participantes o cualquier persona interesada.