-
Por primera vez una ley de criptomonedas avanza con mayoría en el senado de EE. UU.
-
Se cree que este marco garantizará el dominio global del dólar estadounidense en la era digital.
En los pasillos del Capitolio, donde la división partidista suele ser la norma, un proyecto de ley crucial para el futuro del ecosistema bitcoin (BTC) al fin logró lo que por muchos años se consideró improbable: un consenso, lo que genera entusiasmo en la industria.
La noche del lunes 19 de mayo, el proyecto de la Ley de Orientación y Establecimiento de la Innovación Nacional para las Stablecoins de Estados Unidos (GENIUS, según su sigla en inglés) superó una moción de procedimiento en el Senado para poder ser tratada, con un apoyo de 66 votos a favor frente a 32 en contra.
Este avance, tras meses de incertidumbre y debates, es visto por muchos en la industria como un paso clave para las stablecoins, y como una luz de esperanza –un verdadero «faro»– que podría iluminar el camino para la adopción y consolidación de bitcoin y otros activos digitales como parte importante e integral en el sistema financiero de la principal economía del mundo.
El proceso de votación celebrado anoche, marca, de hecho, la primera vez que una propuesta legislativa sobre criptomonedas logra sortear los intrincados laberintos procesales del Senado. La hazaña es notable, especialmente si se considera que, como informó CriptoNoticias en su momento, el proyecto de ley había quedado previamente bloqueado. Esto puesto que a los legisladores demócratas les preocupaba la supuesta falta de medidas robustas para prevenir la corrupción y, de forma más controvertida, en posibles conexiones de intereses del presidente Donald Trump con el sector de activos digitales, frenando así el avance de la normativa.
En su esencia, la Ley GENIUS aspira a ser una especie de llave maestra para desbloquear la claridad regulatoria, un elemento ansiado durante años por el sector estadounidense de los activos digitales, sobre todo, tras la llamada guerra de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) contra la industria de las criptomonedas.
La aprobación de una regulación para las stablecoins, como la Ley GENIUS, podría establecer un precedente transformador al demostrar que es posible legislar los activos digitales de manera más precisa. Esta claridad normativa no solo reduciría la incertidumbre que ha frenado la adopción masiva de bitcoin y criptomonedas, sino que también fomentaría la confianza de inversionistas institucionales y minoristas.
Al integrar el ecosistema de los activos digitales con las finanzas tradicionales, se abrirían nuevas oportunidades para que más empresas innoven sobre el ecosistema, desarrollen soluciones o incorporen bitcoin en servicios financieros, desde pagos hasta inversiones, fortaleciendo así su legitimidad y alcance global.
A pesar del avance, el consenso no es absoluto. Mientras el senador Mark Warner, tras las revisiones, expresó su respaldo destacando el «potencial transformador» de las criptomonedas, la senadora Elizabeth Warren mantuvo su bandera de alerta. Su oposición, argumentada y persistente, sigue centrada en las presuntas conexiones entre los activos digitales que comercia la familia Trump y los riesgos de que la legislación sea laxa, lo que sigue inyectando una dosis de controversia al proceso.
«Los activos digitales son el futuro y ahora estamos un paso más cerca de garantizar que Estados Unidos lidere el camino».
Senadora Cynthia Lummis.
Ley GENIUS: ¿clave para el futuro de la industria de las criptomonedas?
La aprobación de esta moción ya está resonando en la comunidad como una promesa de aguas más calmas, al menos en el frente político. De hecho varios analistas del sector consideran que la Ley GENIUS podría podría erigirse como la brújula que guíe futuras regulaciones, consolidando a Estados Unidos como un líder en la regulación de este sector en rápida evolución.
Con este nuevo impulso, la Ley GENIUS se adentra ahora en el minucioso escrutinio de debates más detallados antes de enfrentarse a la votación definitiva en el pleno del Senado. Mientras tanto la comunidad y la industria esperan con atención los próximos pasos, que podrían redefinir el panorama regulatorio de los activos digitales en el país, y con ello, el futuro de bitcoin en el mercado más grande del mundo.
Sin embargo también hay que tener en cuenta que el proyecto de ley GENIUS es visto por sus proponentes como un motor para modernizar radicalmente el sistema de pagos estadounidense.
La visión que existe fue plasmada por el Senador Bill Hagerty quien habló de impulsar a Estados Unidos hacia un futuro con pagos digitales operando a través de las vías más rápidas y eficientes imaginables. Argumenta que este marco no solo garantizará el dominio global del dólar estadounidense en la era digital, sino que también brindará una protección robusta a los clientes.
Los más optimistas incluso proyectan un aumento masivo en la demanda de bonos del Tesoro estadounidense, superando el billón de dólares (USD), como el mismo Hagerty, mientras la innovación en el sector de los activos digitales florece bajo un paraguas regulatorio claro, asegurando que Estados Unidos lidere esta transformación en las décadas venideras.
¿Qué dice el proyecto de ley GENIUS?
El proyecto de ley GENIUS establece que los emisores de stablecoins del dólar con más de USD 10.000 millones en activos –como es el caso de tether (USDT) y USD Coin (USDC)– estarán bajo supervisión de la Reserva Federal, mientras que los emisores más pequeños seguirán regulaciones estatales.
Además, exige que las stablecoins estén respaldadas exclusivamente por dólares, letras del Tesoro u otros activos aprobados, y que los emisores publiquen informes mensuales auditados sobre sus reservas. Declaraciones falsas en esos informes tendrían sanciones penales.
Si bien esta propuesta se enfoca únicamente en las stablecoins ancladas al dólar estadounidense, podría favorecer la adopción de bitcoin y las criptomonedas en general. Esto es debido a que busca reforzar la infraestructura que sostiene la liquidez y operatividad del mercado.