Hechos clave:
-
El equipo de campaña de Harris se ha reunido con líderes de la industria.
-
Considera que Gary Gensler ha politizado la SEC y que podría renunciar.
La carrera electoral para las presidenciales en los Estados Unidos está acelerándose. Todo lo vinculado a bitcoin y a las criptomonedas está captando la atención de los actores más relevantes, desde la Casa Blanca hasta los propios equipos de campaña de los candidatos Donald Trump (Partido Republicano) y Kamala Harris (Partido Demócrata).
Este acercamiento entre los políticos, la tecnología bitcoin, sus empresas y representantes fue analizada el viernes por Sheila Warren, CEO del Consejo de Criptomonedas para la Innovación, quien destacó que la actualidad política y su relación con bitcoin está cambiando rápidamente.
Citó como ejemplo a Trump y su repentino cambio de opinión sobre la creación de Satoshi Nakamoto. En el pasado el expresidente fustigó a Bitcoin al decir que su valor está basado en el aire. Sin embargo, recientemente el mismo Trump encabezó la lista de asistentes a la conferencia Bitcoin 2024 en la que aseguró que se acabarían las políticas anticriptomonedas.
“Mira la evolución de Donald Trump, era una persona muy escéptica con respecto a Bitcoin. Hace pocos meses no se sabía que tenía una inclinación positiva, pero claramente no sabía mucho sobre el tema y luego llegas a Bitcoin 2024 donde recitas una lista de deseos de la industria”, comentó Warren en el podcast Tech Path de Paul Barron.
Al ser consultada sobre si era demasiado tarde para que Harris tomara una posición sobre bitcoin en medio de la campaña electoral, Warren dijo que se sentía optimista y que nunca cree que sea demasiado tarde para nada.
“Tenemos a candidatos muy motivados para entender estos temas y por qué son importantes, soy una eterna optimista. Creo que un cambio en la posición de Biden es remota. El equipo de campaña de Harris se ha reunido con representantes de las empresas de criptomonedas”, añadió Warren.
Politización de la SEC y acercamientos con empresas de bitcoin
La ejecutiva también ofreció su punto de vista sobre el presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos, Gary Gensler, a quien considera llevó a la agencia a convertirse en una dependencia politizada.
“La SEC es una agencia independiente y creo que ha sido muy frustrante para muchos de nosotros, se ha convertido en una agencia política, no se supone que sea una agencia política o partidista. Gary Gensler ha politizado la agencia, lo cual es un gran problema. Si Trump gana tendremos un cambio”, comentó Warren.
Sobre una reciente reunión entre altos funcionarios de la Casa Blanca y líderes de la industria de las criptomonedas, Warren dijo que le confundía la celebración de ese encuentro y que no sabía las razones por las que se realizaba. Esto sobre todo porque la candidata Harris nunca ha hecho pública su posición en relación con el mundo de las criptomonedas.
“Una reunión con la actual administración de la Casa Blanca no sé cuál era el objetivo y lo que se intentaba lograr”, dijo Warren al explicar que, si bien la candidata Harris es aún la vicepresidenta del país, ella y su equipo no han estado interesados en el mundo de las criptomonedas.
Las declaraciones de Warren llegan en un momento en el que tanto Trump como Harris están calculando sus capitales políticos, eso considerando qué deben arriesgar o qué deben fortalecer de cara a los votantes. Este último aspecto es el más importante en la carrera presidencial, ya que se estima que en ese país hay más de 50 millones de electores vinculados a las criptomonedas, como lo ha reportado CriptoNoticias.