Seleccionar página

SEC sancionó a fundador de EtherDelta con 388.000 dólares por operar sin licencia

  • La decisión marca un antecedente que podría impactar la consolidación de proyectos descentralizados.
  • Zachary Coburn aceptó pagar la sanción sin admitir ni negar los hallazgos.
SEC sancionó a fundador de EtherDelta con 388.000 dólares por operar sin licencia

La Comisión de Bolsa y Valores de los Estados Unidos (SEC) sancionó a Zachary Coburn, fundador de la plataforma descentralizada de intercambio de ethers y tokens de Ethereum, EtherDelta, con 388.000 dólares estadounidenses, alegando que la startup operó como medio de intercambio de valores no autorizado. El organismo regulador indicó, este jueves 8 de noviembre, que EtherDelta “estaba obligada a registrarse en la SEC o calificar para una exención”.

En una nota de prensa, la SEC informó que se trata de la primera acción que ejecuta “basada en los hallazgos de que dicha plataforma operó como un medio nacional de intercambio de valores sin licencia”. Además, las autoridades señalaron que EtherDelta proporcionó un mercado para que los compradores y vendedores intercambiaran los tokens “usando un libro de órdenes, un sitio web de visualización de pedidos y un contrato inteligente basado en Ethereum”.

Los reguladores destacaron que, en un período de 18 meses, los usuarios de EtherDelta ejecutaron más de 3,6 millones de órdenes para tokens ERC20, “incluidos tokens que son valores según las leyes federales de valores”. La decisión de la SEC marca un antecedente que podría impactar la creación y consolidación de proyectos descentralizados de intercambio.

Stephanie Avakian, codirectora de la División de Ejecución de la SEC, puntualizó que “EtherDelta tenía tanto la interfaz de usuario, como la funcionalidad subyacente de una bolsa de valores nacional en línea y estaba obligada a registrarse en la SEC o calificar para una exención”.

Sin admitir o negar los hechos, Coburn aceptó pagar 388.000 dólares estadounidenses en sanciones que se desglosan en: USD300.000 en devolución de ganancias, USD13.000 de intereses y una multa de USD75.000.

EtherDelta captó atención mediática en diciembre de 2017 cuando su plataforma fue hackeada, lo que colocó en riesgo la información y los fondos de los usuarios. El sistema es utilizado para intercambian ethers, la criptomoneda de Ethereum, a cambio de otros tokens creados sobre esta red.

SEC y el ecosistema de criptomonedas

Son múltiples los casos en los que la SEC ha solicitado sanciones o las ha aplicado directamente a proyectos relacionados con el ecosistema de criptomonedas. Entre los más recientes destaca el de la sanción por fraude a inversionistas relacionados con el token Tomahawkcoin (TOM), ocurrida en agosto, y que formaba parte de una Oferta Inicial de Moneda (ICO). En esa ocasión, la penalización se produjo por la emisión y venta de valores sin registro conforme a lo establecido en la Ley de Títulos Valores de Estados Unidos.

Otro caso se presentó en septiembre cuando la SEC solicitó, ante un tribunal, aplicar nuevas sanciones contra los organizadores de la ICO de PlexCoin. En esta ocasión, las penalizaciones ocurrieron debido a que los acusados no cooperaron para cumplir con las órdenes judiciales ya dictadas. Esto incluía la presentación de una contabilidad jurada y verificada por escrito en la que se reflejara los montos y la ubicación de los activos de quienes decidieron participar en la ronda de financiamiento.

Además, los intercambios descentralizados (DEX) como EtherDelta tienen características particulares, ya que funcionan sin la participación de un intermediario o terceras partes. La negociación y las operaciones se realizan directamente entre pares, lo que le otorga un carácter más universal y con menos regulaciones. Además, es usual que las DEX cuenten con una variedad de tokens para ser intercambiados, aunque tienen limitaciones para las operaciones entre criptomonedas y monedas oficiales.

Son precisamente estas casas de cambio las que listan, en reiteradas ocasiones, los tokens emitidos a través de las ICO. Esto es debido a que las centralizadas tienen restricciones regulatorias. Es en este punto en el que la decisión de la SEC podría tener más repercusiones entre las startups descentralizadas, lo que generaría que los inversionistas consideren otras opciones.

Imagen destacada de igorkol_ter / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista (URBE, 2002). IVLP alumni. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad