-
La entidad reguladora eligió a CipherTrace para otorgarle licencias de inspección.
-
El acuerdo será por un año, pero es prorrogable por los próximos cuatro.
La Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de los Estados Unidos tiene planes de analizar la blockchain de Binance y su criptomoneda Binance Coin (BNB). El organismo regulador dio a conocer a través de un memorándum que contratará a la empresa de inteligencia CipherTrace para la investigación.
De acuerdo con el manifiesto, el trato es por un año, pero prorrogable para los próximos cuatro y se oficializaría a más tardar hoy 31 de julio. Se desconoce si el acuerdo entre ambas partes ya fue firmado o cuál sería el monto de la negociación.
Los motivos que estarían impulsando la decisión de la SEC de monitorear las operaciones de la red y su criptoactivo no fueron aclarados. Sin embargo, la vigilancia sería para comprobar si la plataforma está cumpliendo con normativas contra el lavado de dinero (AML) y potenciales operaciones fraudulentas.
En este punto hay que mencionar que en noviembre del año pasado Binance y CipherTrace llegaron a un acuerdo para que la firma de seguridad analizara su red. En ese entonces se informó que CipherTrace proporcionaría controles contra el lavado de capitales y la identificación de direcciones de alto riesgo.
Ahora, como un eslabón en la cadena, es la SEC la que está contratando a CipherTrace para que le suministre información sobre la blockchain de Binance a partir de una labor que ya realiza desde hace nueve meses.
El que la SEC ejecute una revisión sobre otra revisión ya en marcha, y con la misma empresa, es un elemento que llama la atención. De lo anterior se desprende que la investigación podría tener otros intereses para la comisión que incluyen: la propia red, la criptomoneda o incluso el mercado DEX de Binance que funciona sobre ella.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que la SEC considera que los servicios que ofrece CipherTrace son los «únicos que cuentan con las herramientas forenses y de inteligencia de riesgos que pueden soportar la moneda de Binance (BNB) y todos los tokens de la red Binance».
CipherTrace es una empresa fundada en el 2015 por emprendedores de Silicon Valley. En sus primeros pasos recibió financiamiento de dos organizaciones gubernamentales de los Estados Unidos: el Departamento de Seguridad Nacional, Ciencia y Tecnología, y la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (Darpa).
El acuerdo entre la SEC y CipherTrace remarca una tendencia en aumento entre entidades gubernamentales, fiscalizadoras o de defensa de los Estados Unidos, que han anunciado tratos con empresas del ecosistema para una mayor fiscalización de las operaciones con criptomonedas.
CriptoNoticias informó hace dos semanas que Coinbase y el Servicio Secreto de los Estados Unidos acordaron monitorear a usuarios de Bitcoin y criptomonedas. Este mes también se anunció que el ejército norteamericano estaba recibiendo propuestas para implementar un sistema que les permitiera detectar delitos con bitcoin.