-
La idea es que los mineros puedan exportar “el producto que han minado”.
-
Rusia es uno de los países con más actividad de minería de Bitcoin.
La minería de Bitcoin como producto de exportación. Esa es la nueva propuesta del gobierno de Rusia, que plantea otorgarles derechos a los mineros para que puedan vender al exterior sus bitcoins (BTC) y criptomonedas producidas en el país.
Durante una mesa de trabajo, el viceministro de Finanzas de Rusia, Ivan Chebeskov, aseguró que existe la opción de permitir que los mineros rusos vendan sus BTC como producto de exportación. También dijo que están trabajando en un proyecto de ley para este particular.
Tal como lo señaló Chebeskov, se busca que la ley que habilite la exportación de bitcoins sea una legislación especial como la que actualmente rige las exportaciones de gas.
“Desarrollamos un concepto basado en un proyecto de ley para que un minero pueda exportar bitcoins y criptomonedas, como producto. También se está formando una iniciativa legislativa de este tipo”, precisó, según informa el medio ruso Ria Novosti.
En Rusia y todo el mundo, los mineros de Bitcoin suelen acudir a exchanges para vender sus BTC minados. Sin embargo, las sanciones que han impuesto países occidentales sobre el gobierno ruso, debido a la invasión militar de Ucrania, ha empujado a los operadores mineros a negociar sus tenencias con empresas locales, en lugar de compañías extranjeras. De allí que el gobirno esté buscando alternativas.
El plan del gobierno ruso sobre la minería de Bitcoin coincide con la narrativa que ha tenido la administración de Vladimir Putin a favor de la actividad, que está reconocida como una industria en el país euroasiático.
Desde inicios de 2022, Putin manifiesta públicamente su apoyo a la minería de Bitcoin. En ese momento aseveró que el país cuenta con un excedente eléctrico y con personal capacitado que puede contribuir con el desarrollo de la industria minera.
Los ministerios de Economía y Energía de Rusia también han expresado su respaldo a la minería. Aunque exigen que se solvente el vacío legal que reina sobre la industria y se establezca que la minería de Bitcoin se realice en regiones del país donde haya excedentes eléctricos.
Ese mismo año se planteó que la minería de Bitcoin saldría de las sombras en Rusia debido a un proyecto de ley que permitiría, entre otras cosas, que los ciudadanos rusos pudieran minar por su cuenta. Pero siempre que estén registrados como empresarios individuales. Este proyecto no trascendió en la Duma Estatal.
Crece la minería de Bitcoin en Rusia
Rusia es actualmente el segundo país del mundo con mayor tasa de hash registrada. Quiere decir que es una de las naciones con mayor presencia de la actividad de minería de Bitcoin. Esto es así ya que dedican 1 GW de energía eléctrica a la industria minera, muy por encima de otros lugares que destinan un promedio de entre 100 MW y 400 MW, como lo reportó CriptoNoticias.
El incremento de la minería de Bitcoin en Rusia tiene distintos motivos. Uno de ellos es que la economía de la actividad minera ha mejorado de manera sostenida este año, producto del incremento de precio que ha mantenido bitcoin prácticamente desde que empezó el 2023.
A esto se suma que Rusia se ha convertido en una suerte de destino seguro para los operadores mineros que buscan escapar la vigilancia regulatoria y la fiscalización de Estados Unidos y otros países donde también se ejerce la actividad.
Los bajos precios de la electricidad en el país euroasiático son otro motivo del impulso que ha tenido la minería de Bitcoin en ese país. Esto, considerando que las tarifas oscilan entre los 0,05 y los 0,08 USD/KWh, un aliciente para los operadores que están sujetos a los costos operativos por minar.
Sin embargo, no todo es de color rosa. Es precisamente lo que podría decir Binance, que es el mayor exchange de bitcoin y criptomonedas, y que adicionalmente ha sido ejemplo de cómo las empresas del sector se han ido alejando de Rusia, por ser una nación sancionada y señalada por buena parte de la comunidad internacional.
Esta semana se supo que la compañía dejaría de operar con rublos rusos en su plataforma. Y ha estado restringiendo cuentas de usuarios provenientes de ese país desde inicios del año pasado.