-
La legislación adopta los lineamientos de la regulación europea MiCA.
-
El proyecto simplifica las reglas fiscales para las criptomonedas.
Recientemente, el presidente de la República Checa, Petr Pavel, firmó una ley que establece un marco regulatorio claro para los criptoactivos, alineado con la normativa MiCA y con disposiciones que simplifican las reglas tributarias. La Asociación Checa de Criptomonedas, que desempeñó un papel clave en la elaboración de la legislación, dio a conocer la noticia a través de su blog.
El líder de la Asociación Checa de Criptomonedas, František Vinopal, expresó su felicidad por el hecho de que la propuesta ya esté en marcha. Además, la calificó como algo impensable hace unos años y felicitó a toda la comunidad de criptomonedas en el país. «Esta unidad sin precedentes entre los partidos políticos es el resultado de un enorme esfuerzo, no solo de la asociación, sino también de toda la comunidad de criptomonedas checa, a la que logramos unir», afirmó Vinopal.
La nueva legislación establece reglas claras para la tributación de las transacciones con criptomonedas, garantiza estabilidad a largo plazo y un entorno predecible para los empresarios del sector. Además, otorga a las empresas de criptomonedas el derecho a una cuenta bancaria si cumplen con el proceso de licencia. El sector cripto llevaba años luchando por estos cambios.
Comunicado emitido por la Asociación Checa de Criptomonedas.
Asimismo, Vinopal afirmó que los activos digitales no son solo una tendencia tecnológica, sino que jugarán un papel clave en el futuro de la economía del país, generando importantes ingresos para el presupuesto estatal y creando miles de empleos. La Asociación considera que Chequia ya es un país amigable para el sector.
En línea con lo que afirma František, el interés por los criptoactivos en la República Checa data desde hace ya un tiempo. Vale destacar que, en diciembre, en un intento por simplificar la carga tributaria del sector, se aprobaron cambios a la llamada Ley de Digitalización del Mercado Financiero por parte de la Cámara Baja, entre ellos la exención del impuesto a las ganancias para quienes mantuvieran bitcoin (BTC) por al menos tres años. Finalmente, estas modificaciones han sido promulgadas por el presidente de la república.
También conviene mencionar que, hace solo unos días, el gobernador del Banco Central, Ales Michl, manifestó su intención de incluir bitcoin (BTC) en las reservas internacionales del país, proponiendo que represente hasta el 5% del total. De concretarse esta iniciativa, el banco podría destinar más de 7.000 millones de dólares a la compra de BTC.