-
Para cumplir con la Regla de Viaje las empresas tendrán que seguir una serie de orientaciones.
-
La medida se aplica para cumplir con normas antilavado de activos propuestas por el GAFI.
Por orden de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA), a partir del 1 de septiembre de 2023 las empresas de criptoactivos que operan en el Reino Unido deberán recopilar, verificar y compartir información sobre las transferencias que realicen sus clientes, aplicando lo que se conoce como la «Regla de viaje».
Se trata de un conjunto de normas pensadas para combatir el lavado de dinero, el financiamiento al terrorismo, la proliferación de armas de destrucción masiva y otros delitos con criptomonedas. Fueron propuestas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en 2019, siendo actualizadas en junio de 2022 y revisadas en la plenaria que concluyó el 23 de junio de este año.
De acuerdo a lo que señala la FCA en un comunicado de este 17 de agosto, la directriz se implementa cumpliendo con las exigencias GAFI, el cual viene ejerciendo cada vez más presión para que los países miembros apliquen estas medidas para regular el ecosistema de bitcoin (BTC) y demás criptomonedas.
En consecuencia, la FCA obliga a los exchanges del Reino Unido para que cumplan plenamente la Regla de Viaje cuando envíen o reciban bitcoin u otros criptoactivos, bien sea dentro del país o en jurisdicciones que ya hayan aplicado la norma. Las empresas también serán responsables del cumplimiento cuando utilicen proveedores externos.
El organismo supervisor llama la atención de las empresas para que «tomen todas las medidas razonables y ejerzan toda la diligencia debida para cumplir con la Regla de Viaje», solicitando incluso que se revise periódicamente el estado de implementación de la normativa en otras jurisdicciones y se adapten los procesos según corresponda.
«Los exchanges deben garantizar la recopilación y almacenamiento de información en cualquier caso», acota la FCA, «incluso cuando las empresas con las que se relacionen no dispongan de datos suficientes». Para ello, deberán considerar si funcionan dentro o fuera del país y tomar las medidas pertinentes.
Agrega la FCA que, a fin de apoyar aún más las empresas en la aplicación de la norma, han estado trabajando -junto al Grupo Directivo Conjunto de Lavado de Dinero (JMLSG) y Hacienda de Su Majestad (HMT)- en la elaboración de una serie de orientaciones que deberán seguir los exchanges. Se indica que las empresas tienen hasta este 25 de agosto de 2023 para ingresar a la guía.
Reino implementa la norma tras llamado de atención del GAFI
Con esta nueva exigencia, Reino se suma a los países que avanzan en la implementación de la Regla Viaje. Esto, luego de que el GAFI llamara la atención sobre el hecho de que el 75% de los miembros del organismo no cumplen con la normativa.
En el informe presentado en junio pasado, el GAFI destacó que, hasta ahora, solo la Unión Europea ha cumplido con las instrucciones, tras la aprobación de la Ley MiCA.
Tal como informó CriptoNoticias, el GAFI se comprometió a dar apoyo a los países para acelerar el cumplimiento. El plan contempla desde brindar orientaciones hasta aplicar algunas restricciones (entre ellas incluir en una lista negra). Esto, como mecanismo para que los miembros puedan «ver la urgencia de estas regulaciones».
De esta forma, la exigencia a los exchanges de Reino Unido para el cumplimiento de la Regla de Viaje se integra a un conjunto de regulaciones que se viene aplicando al ecosistema del país europeo en los últimos meses.
Se cuentan entre ellas las nuevas normas de marketing de la FCA que entrarán en vigor en octubre próximo, y la aprobación de una ley que reconoce a las criptomonedas como actividad financiera.
