Seleccionar página

Presidente de la SEC asegura que evaluarán a las compañías que se cambien al sector blockchain

Presidente de la SEC asegura que evaluarán a las compañías que se cambien al sector blockchain

En un discurso pronunciado este 22 de enero por el presidente de la Comisión de Bolsa de Valores de los Estados Unidos, se reveló que la organización estará investigando más de cerca a las empresas que esperen cambiar su ramo hacia el de la tecnología blockchain, pues estas podrían estar involucradas en esquemas fraudulentos.

El discurso comenzó con una queja acerca de los profesionales del área, debido a que considera que no actúan de manera responsable y acorde con las leyes y el mercado de valores.

De acuerdo con Jay Clayton, le ha sorprendido ver cómo la asesoría legal, especialmente para aquellos interesados en participar en Ofertas Iniciales Monedas, no ha sido la mejor. En su opinión los abogados, contadores y comerciantes deberían traer “experticia, juicio, y una dosis saludable de escepticismo a su trabajo. En otras palabras, incluso cuando el asunto presentado es angosto, los profesionales del mercado son confiados para traer conocimiento acerca del amplio marco legal, reglas de contaduría y los mercados a soportar”.

Luego dio un ejemplo de cómo algunos abogados se encuentran mas interesados en promover estos nuevos tokens que en cumplir con las regulaciones existentes, yendo tan lejos como buscar maneras en que no sean clasificados como garantías para que estén exentos de algún marco legal, incluso en casos donde inevitablemente estarán regulados por su naturaleza. Recalcó que las regulaciones existentes en este ámbito están allí para también proteger al inversionista.

Están las ICOs donde los abogados parecen haber tomado un paso atrás de los asuntos clave -incluyendo si la “moneda” es una garantía y si la oferta califica para una excepción de registro – incluso en las circunstancias donde el registro probablemente estaría garantizado. Estos abogados parecen proveer el consejo equívoco del “depende”, más que asesorar a sus clientes acerca de que el producto que están promoviendo es probablemente una garantía. Sus clientes entonces proceden con la ICO sin cumplir con las leyes de garantías porque los clientes están dispuestos a tomar el riesgo.

He instruido al personal del SEC para que se mantenga en alta alerta por acercamientos de ICOs que puedan ser contrarios al espíritu de nuestras leyes de garantías y las obligaciones profesionales de la comisión.

Jay Clayton

Presidente, Comisión de Bolsa y Valores

Luego habló acerca de las empresas que, sin ningún tipo de experiencia en el área de desarrollo de tecnología, podían tratar de lucrarse con la comercialización de términos como blockchain o contabilidad de distribuida en sus nombres. Aseguró que la Comisión de Bolsa de Valores también está realizando seguimiento cercano de las empresas que deseen cambiarse de ramo hacia esta área.

Dudo que cualquiera en esta audiencia crea que es aceptable para una compañía pública sin ningún tipo de historial de seguimiento de comercialización de contabilidad distribuida o tecnología blockchain que comience a involucrarse en actividades de blockchain, cambie su nombre a algo como “Blockchain-R-Us” y comience inmediatamente a ofrecer garantías, sin proveer información adecuada a los inversionistas sobre esos cambios y los riesgos involucrados. La SEC está mirando de cerca la información de compañías públicas que cambien sus modelos de negocios para capitalizar la promesa percibida de tecnología de contabilidad distribuida y si la información corresponde con las leyes de garantías, particularmente en caso de una oferta.

Jay Clayton

Presidente, Comisión de Bolsa de Valores

El auge y promoción que ha tenido el ecosistema blockchain durante el último año ha hecho que muchas empresas incluyan referencias a esta tecnología en sus nombres para conseguir una capitalización mayor en sus acciones, especialmente por el alto crecimiento en la capitalización de mercado y el alza generalizada en los precios de las criptomonedas. A finales del año pasado, el CEO de una compañía biotecnológica vendió un aproximado de 870 mil dólares en acciones, luego de que la empresa aumentara su valor más de 1500% por incluir “blockchain” en su nombre.

La Comisión de Valores y Bolsa (SEC) de Estados Unidos emitió hace poco un comunicado oficial en el que pidió que se detengan las solicitudes de Fondos de Inversión Cotizados (ETF) basados en criptoactivos. La carta contiene una exposición de la postura de la institución, fundamentada en las leyes estadounidenses y en la naturaleza de las criptomonedas. Este organismo regulatorio ha insistido en la necesidad de darle cumplimiento a la Ley de Sociedades de Inversión de 1940, y es esta ley el fundamento de su principal preocupación en torno al advenimiento de los ETF que trabajen con criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Carelin García

Entusiasta de las criptomonedas y la tecnología blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD