-
Carstens trabajó como Gobernador del Banco de México hasta el 2016.
-
Los productos financieros ofrecidos por las DeFi compiten directamente con los bancos.
El actual presidente del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés) Agustín Carstens, considera una ilusión la descentralización que ofrecen las plataformas de finanzas descentralizas (DeFi), y considera que es imperativo exigir un marco regulatorio como protección a los clientes.
En una entrevista para el portal de noticias CNBC este 7 de diciembre, Carstens comunicó que es preocupante el concepto de descentralización de las plataformas DeFi. «Lo que encontramos es que el aspecto descentralizado tiende a ser ilusorio» expresó.
Para el BIS las DeFi deben ser reguladas para resguardar a los inversionistas ante posibles crisis como lo es la falta de liquidez, y «aumentar la confianza en el mercado».
En este sentido cabe señalar que el BIS es un banco que actúa como «paraguas» o salvavidas de los bancos centrales de los países que lo conforman.
Para el directivo, las preocupaciones actuales por las DeFi se han logrado contener, sin embargo, a futuro «el crecimiento de este tipo de plataformas plantea preocupaciones de estabilidad financiera».
Lo que platea Carterns es un ambiente seguro de inversión donde los bancos centrales tradicionales tenga control sobre las operaciones. Una plataforma DeFi, ofrece productos financieros sin intermediarios, convirtiéndose en una competencia directa contra los bancos.
Según Datos de DappRadar, actualmente hay más de USD 1,4 mil millones de dólares bloqueados en plataformas DeFi. Un número bastante significativo, y que explica las opiniones de Carstens sobre la «regulación DeFi».
Carters no especifica en que se debería centrar la regulación. Si bien el expresa su preocupación ante las diferentes vulnerabilidades presentes en esta plataforma, todo parece apuntar a una regulación de control. Esto debido a que el año pasado, Carstens mencionó que «con una moneda digital los bancos centrales tendrán control absoluto» según lo reportó CriptoNoticias.
DeFi preocupa por no estar controlada
Las DeFi existen en un ambiente descentralizado, donde es la comunidad quien toma y maneja las decisiones. Si bien Carsten apunta a que esto es una «ilusión», este tipo de organización no permite ser controlada por un ente centralizado. Tal como explica la Criptopedia de CriptoNoticias, estas plataformas engloban desde plataformas de préstamos, mercados predictivos, exchanges descentralizados (DEX), criptomonedas estables (stablecoins) e incluso acciones tokenizadas.
Los bancos centrales son los encargados del control de la moneda y dictan las políticas monetarias de cada país. Una DeFi en este caso, no puede ser regulada al no pertenecer a ningún ente emisor. No existe físicamente en ningún país.
Carsten anteriormente ya ha manifestado en otras oportunidades su posición a favor del control que, a su juicio, deben ejercer los bancos centrales para el control o estabilidad financiera.
En un seminario impartido en enero pasado, el ejecutivo comentó que los bancos centrales son los únicos que pueden «dar estabilidad al valor de las monedas digitales, asegurar la elasticidad de la oferta agregada de dicho dinero, y garantizar la supervisión y seguridad de operación del sistema». Dijo esto en apoyo al lanzamiento de monedas digitales de los bancos centrales o CBDC.