-
Para que inicie operaciones, INX deberá obtener permisos de otros entes además de la SEC.
-
El equipo cuenta con personalidades destacadas del ecosistema de las criptomonedas.
La casa de cambio de criptomonedas INX planea recaudar USD 129,5 millones por medio de una IPO, en la primera venta de valores tokenizados registrada bajo la Comisión de Comercio de Valores de los Estados Unidos (SEC).
No, no se trata de un error tipográfico de ICO, las Ofertas Iniciales de Criptomonedas que jugaron con los límites de las leyes de valores durante la época dorada del 2017. IPO significa IPO. INX, establecida en Gibraltar, el lunes firmó un documento F-1 (el prospecto para emisores extranjeros de la SEC), para comercializar valores tokenizados a los inversionistas minoristas e institucionales por medio de una Oferta Pública Inicial (IPO).
Este es un hito importante ya que, hasta la fecha, las ventas de tokens no habían sido registradas. Algunos emisores limitaron la comercialización de sus tokens a grandes inversionistas de manera que estuvieran exentos de requisitos de registro y presentar notificaciones a la SEC. La mayoría ni siguiera se tomó la molestia de decir a los reguladores lo que estaba haciendo y, a lo largo del año pasado, la agencia levantó un montón de casos contra los equipos de las ICO, por la venta ilegal de valores no registrados.
Además, la venta de INX también será una de las pocas IPO que esté totalmente bajo las leyes de la industria de las criptomonedas, y casi con toda seguridad, será la mayor de todas. El año pasado, la compañía de suscripción de mineros Argo Mining recaudó USD 32,5 millones a través de una IPO en el mercado de valores de Londres.
INX: una ventana de venta al público
La principal clientela que desea captar INX está constituida en gran medida por inversionistas institucionales. No obstante, y al igual que los tokens INX, el intercambio de criptomonedas en la plataforma estará disponible para el público en general, siempre que aprueben los procesos contra el lavado de dinero (AML) y Conoce-a-tu-cliente (KYC).
«Cuando esté totalmente operativa, esperamos ofrecer comerciantes profesionales y plataformas de comercio para los inversionistas institucionales, con prácticas comunes establecidas en otros mercados de servicios financieros regulados, como procedimientos habituales de negociación, compensación y liquidación, cumplimiento de las normativas, reservas de capital y liquidez, y la transparencia operativa» dice el borrador del prospecto.
De esta manera, INX competirá con una variedad de plataformas de comercio enfocadas en las instituciones que serán lanzadas este año, a pesar de que la iniciativa de INX destaca por la amplitud de las criptomonedas y tokens que tiene previsto incluir.
«Nuestra visión es establecer dos plataformas de comercio y un token de valor que logre proveer claridad regulatoria a la industria de los criptoactivos. Planeamos lograr esto (en parte) al diferenciar los criptoactivos de valor de los que no lo son, y ofreciendo oportunidades de comercio para cada clase», dice el prospecto, y más adelante añade:
En el futuro, tenemos la intención de establecer una plataforma para el comercio de derivados como los futuros, opciones e intercambios.
Esto significa que la casa de cambio va a estar en el mismo espacio en el que se encuentra no solo tZero de Overstock (token de valor) sino también Coinbase Prime y Fidelity Digital Assets (criptomonedas en sitio) – y eventualmente, junto a la casa de cambio intercontinental de Bakkt (derivados).
INX: un token híbrido
A pesar de que se trata de valores tokenizados, INX también podría ser descrito como un token de utilidad, ya que quienes lo posean tendrán la opción de usarlo en la casa de cambio de INX para pagar las comisiones por transacción.
Esto puede resultar irónico, ya que, durante el auge de las ICO, muchos emisores argumentaban que sus tokens no eran valores gracias a que estos tenían una utilidad, como el derecho a usar una plataforma desarrollada con los ingresos de la venta.
Al mismo tiempo, los inversionistas de los tokens tendían una parte de las ganancias de INX, aunque no sean accionistas igualitarios.
Por el contrario, se mantendrán en fila frente a los accionistas para ser reembolsados, en el caso de liquidación. De esta forma, el token se asemeja a las acciones preferentes.
«Es la intención de la compañía que el reclamo por incumplimiento de contratos de los propietarios de los tokens INX sea superior a los derechos de los propietarios de las acciones ordinarias de la compañía, en caso de liquidación» dice el documento.
Los valores serán representados como tokens ERC-20 en la blockchain de Ethereum.
La cinta roja
Como las criptomonedas son algo nuevas y un fenómeno sin precedentes que no se ajusta fácilmente a las categorías antiguas, diversas agencias regulatorias han reclamado jurisdicción sobre diferentes partes de la industria.
Para INX esto ha significado cancelar el registro con otras agencias. Antes de que pueda proceder con la venta de los tokens, INX todavía debe conseguir que la SEC considere su prospecto “efectivo”.
Este prospecto incluye revelaciones que son estándares para las empresas que cotizan en la bolsa, pero que son raras, si no inéditas, en el mundo de las criptomonedas, como, por ejemplo, los contratos de trabajo de los ejecutivos.
Esto es solo para la recaudación de fondos. Para que la casa de cambio abra las operaciones de comercio, deben obtener otras aprobaciones.
Dado que INX estará integrando valores tokenizados, tendrá que convertirse primero en un proveedor de servicios de corretaje, lo que requiere un registro separado con la SEC y aceptación por parte de la FINRA, una organización autoregulatoria (SRO por sus siglas en inglés), y el Sistema de Comercio Alternativo (ATS), lo que requiere la presentación de formularios adicionales ante la SEC.
Por encima de todas las aprobaciones relacionadas con los valores, para operar como una casa de cambio de criptomonedas donde los inversionistas pueden comprar y vender bitcoin y similares, INX necesitará licencias para la transferencia de dinero en cada uno de los estados en los que opere.
El elenco de estrellas de INX
La dirección, la junta directiva, los asesores y los primeros inversionistas de INX cuentan con personalidades destacadas del ecosistema de las criptomonedas y de las finanzas tradicionales.
Del lado del ecosistema de las criptomonedas, entre los asesores de INX se incluyen el experto en seguridad de bitcoin, Jameson Lopp; el director de estrategias de Blockstream, Samson Mow; y el director ejecutivo de Morgan Creek Capital Management, Mark Yusko.
El equipo directivo incluye el director ejecutivo de operaciones de Estados Unidos, Alan Silbert, un antiguo banquero comercial que dirigió una empresa de arranque de bitcoin llamada Bitpremier. Su hermano Barry es el fundador de la empresa de capital de riesgo Digital Currency Group, que no participa en INX.
La junta, por otro lado, incluye a Davis Weild, quien es el actual vicepresidente de Nasdaq, y Thomas K. Lewis, antiguo director ejecutivo de la empresa predecesora de TD Ameritrade.
Entre los inversionistas se incluyen a Mow, creador de Litecoin, Charlie Lee, y al miembro del equipo de Monero, Riccardo Spagni, de acuerdo con el borrador del prospecto.
Versión traducida del artículo de Marc Hochstein, publicado en CoinDesk.