Seleccionar página

Policía Nacional de España se prepara para enfrentar uso ilícito de las criptomonedas

Policía Nacional de España se prepara para enfrentar uso ilícito de las criptomonedas

En una jornada informativa, realizada en el complejo policial Canillas, la Policía Nacional de España empezó a especializar a sus agentes en la investigación de delitos relacionados con las criptomonedas, como Bitcoin, con el objetivo de que pudiesen combatir los usos ilegales relacionados a estas nuevas herramientas.

La jornada, en la que participaron más de 400 profesionales de diversos ámbitos y agentes de la policía de otros países, fue convocada por el director general de la Policía, Germán López Iglesias, y reseñada en la página web oficial del Ministerio del Interior de España. Esta jornada también contó con la presencia de los representantes de diversos organismos estatales a los que les competen evitar dicha clase de delitos.

Entre los organismos participantes se encuentran el Ministerio de Justicia, el Consejo General del Poder Judicial, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), la Europol, la Fiscalía General del Estado, el Ministerio de Hacienda y Función Pública, el Ministerio de Economía, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Las razones para hacer la jornada informativa tienen que ver con el hecho de que Bitcoin, el resto de las criptomonedas y las aplicaciones relacionadas a estas han crecido en usos legítimos que la Policía Nacional reconoce; aunque, paralelamente, la usanza de forma ilegal o para acometer delitos como el lavado de dinero, la evasión de impuestos y financiamiento del terrorismo también puede haber incrementado. A este crecimiento actual se le suma que se prevé un incremento exponencial “en el empleo de criptomonedas para el blanqueo de capitales”, según el comunicado de la entidad policial del país ibérico.

Dicho lo anterior, se hace imperativo y fundamental el facilitar a la policía española -y cualquier otra- la formación, la especialización y el conocimiento práctico sobre las herramientas y técnicas adecuadas, con el fin de luchar contra la utilización ilícita de las criptomonedas. “Desde los cuerpos de seguridad pública tenemos que ser capaces de responder eficazmente a este inquietante fenómeno”, declaró el director López.

Adicionalmente, se explicó en la reseña que es necesario e ideal combinar las viejas y habituales técnicas de investigación con “modernos y novedosos métodos para hallar indicios probatorios en infraestructuras cibernéticas y en monederos virtuales”.

Durante el evento se destacó asimismo que es necesario que el resto de las entidades e instituciones implicadas en la prevención y represión del lavado de dinero estén al tanto de los problemas jurídicos en el ámbito, para poder tener guías de buenas prácticas y que sean tomadas como referencia por todos los jueces y fiscales de España.

Por otro lado, en la misma jornada, el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) advirtieron sobre los riesgos de usar criptomonedas, pues se está recibiendo una gran cantidad de denuncias por supuestas estafas, según un medio.

Pese a que sabemos que las criptomonedas no fueron creadas para ninguno de los mencionados usos ilícitos, debido a su naturaleza descentralizada y privada pueden utilizarse para cualquier propósito, así que depende enteramente de quiénes las usen. Esto ha dado pie a una gran cantidad de casos de lavado de dinero en diferentes regiones. Así lo describió, por ejemplo, la Agencia de Policía Nacional de Japón (NPA), que recibió entre los meses de abril a diciembre de 2017 un total de 699 casos de posibles casos de legitimación de capitales utilizando criptomonedas.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad