-
El proyecto de ley se había presentado en 2015.
-
La norma otorga la supervisión de criptomonedas al Banco Central.
Luego de ir y venir en el Parlamento brasileño desde hace cuatro años, el proyecto de ley para la supervisión de las operaciones de criptomonedas y millas aéreas, fue archivado por el cuerpo legislativo. Así se desprende del último acto parlamentario registrado sobre el caso, fechado el jueves 31 de enero de 2019.
Según el registro oficial, la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados decidió en su discusión del pasado jueves que el proyecto de ley sería «archivado en los términos del Artículo 105 del Reglamento Interno de la Cámara de Diputados». Dicho artículo establece que:
Al final de la legislatura, se archivarán todas las proposiciones que hayan sido sometidas a la deliberación de la Cámara y aún se encuentren en tramitación, así como las que abran crédito suplementario, con opiniones o sin ellos (…) La proposición podrá ser desarchivada mediante la solicitud del Autor, o Autores, dentro de los primeros ciento ochenta días de la primera sesión legislativa ordinaria de la legislatura subsiguiente, retomando la tramitación desde la etapa en que se encontraba.
Reglamento Interno de la Cámara de Diputados
El proyecto fue presentado ante la Cámara de Diputados por el congresista Aureo Lídio Moreira Ribeiro, en julio de 2015. La propuesta plantea la incorporación de las monedas virtuales y los programas de millas aéreas en la definición de «acuerdos de pago», figura bajo supervisión del Banco Central de Brasil (BCB), según las leyes brasileñas. La iniciativa del diputado Aureo, como se conoce públicamente en su país, señala que el BCB y el Consejo de Control de Actividades Financieras, Coaf, son competentes para fiscalizar y regular las actividades de criptoactivos.
Según puede observarse en el artículo anteriormente citado, el proyecto de ley no ha sido descartado definitivamente, ya que la normativa legislativa en Brasil prevé un lapso de hasta 180 días para que el proponente solicite reanudar la discusión.
El proyecto originalmente plantea tres grandes áreas sobre las criptomonedas: la regulación prudencial por parte del BCB; el lavado de dinero y otras actividades ilícitas; y la defensa del consumidor. La propuesta despertó el interés de los integrantes del parlamento brasileño, hasta el punto de haber generado un intenso debate desde su presentación. Incluso, se creó una Comisión para las Monedas Digitales. Sin embargo, las discusiones se enfriaron desde abril de 2018 y las siguientes actuaciones parlamentarias estuvieron centradas en la tecnología de los criptoactivos o blockchain, y no en las criptomonedas.
De hecho, desde el 19 de junio del año pasado, la Cámara de Diputados brasileña inició las discusiones sobre pertinencia y alcance de una regulación para la tecnología blockchain. Posteriormente, en el mes de septiembre, un grupo de diputados constituyó el Frente Parlamentario Mixto de Blockchain y Activos Digitales. La iniciativa buscaba avanzar en la creación de un marco regulatorio favorable la innovaciones basadas en la tecnología de los criptoactivos y las criptomonedas.
Con el cambio de gobierno y la renovación del Parlamento en Brasil, se desconoce si dicho Frente continúa operando. No obstante, en su primer mes de su mandato, el presidente Jair Bolsonaro vetó el proyecto de creación de una criptomoneda indígena y puso bajo revisión los proyectos del BNDES, algunos de los cuales se basan en tecnología e los criptoactivos. Asimismo, amplió las competencias del Coaf, el cual pasó a supervisar y regular las operaciones con criptoactivos.
Imagen destacada por cunaplus / stock.adobe.com