-
Bitcoin resiste en un escenario de inflación y elevados impuestos.
-
Existen planes para aplicar impuestos en activos de valor cambiante.
Las entidades fiscales de Estados Unidos han sabido adaptar la legislación existente en materia de impuestos a bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
Aunque esto le ha ahorrado tiempo y esfuerzo a las autoridades al no tener que crear y discutir nuevas leyes, las autoridades tienen la intención de aumentar los impuestos y establecer nuevos términos con mayor alcance fiscal.
En otras palabras, el Estado está estirando sus manos más al fondo de los bolsillos de los estadounidenses, para sustentar el gasto social.
Según Johnny Luna, abogado asociado a la firma estadounidense Gordon Law Group, este tipo de impuestos podría ser un «desastre no solo para el mundo de criptomonedas, sino para cualquier propiedad que genere ganancias capitales (capital gains)». Así lo dijo en una entrevista con CriptoNoticias.
Luna apunta que las subidas y bajadas del precio de Bitcoin y las criptomonedas son constantes, por lo que «muchas personas pudieran estar sujetas a pagar impuestos en algo que un día tuvo un valor alto y el otro día bajó sustancialmente».
El abogado consideró también que, tal vez, los representantes del Senado que impulsen estas medidas no reciban suficientes votos, por descontento popular. De implementarse medidas como las que el abogado critica, «afectaría todo el mercado de bolsa, criptomonedas, bienes raíces, etc». Agregó que, según él, eso «será fatal para los que invierten y para la economía de Estados Unidos».
¿Qué son los impuestos a las ganancias no realizadas?
Una ganancia realizada es aquella que se concreta definitivamente con un pago final al acreedor; es decir, es el retiro de las ganancias sobre una inversión.
En cambio, una ganancia no realizada, es un término que define la revalorización de una inversión, cuyo acreedor aún no ha retirado su posición o no ha cobrado las ganancias que obtuvo. Esto podría ser aplicable, en teoría, a las criptomonedas.
Como reportó CriptoNoticias, actualmente existe una propuesta impulsada por senadores y otros funcionarios para aplicar un tipo de impuesto denominado Impuesto a las Ganancias no Realizadas (Unrealized Capital Gain Tax) en Estados Unidos a los contribuyentes más adinerados.
El pasado 24 de octubre Janet Yellen, Secretaria del Tesoro de EE.UU., y Nancy Pelosi, Presidenta de la Cámara de Representantes, aparecieron en el programa State of the Union del canal CNN, donde adelantaron que, desde el partido Demócrata, estarían proponiendo nuevos impuestos, en el marco de la discusión de la Ley de Infraestructura.
En el mismo programa, en una entrevista separada, Janet Yellen acotó que el impuesto en cuestión se trataba realmente del impuesto a las ganancias no realizadas, aunque estará enfocado en los ingresos capitales de los más ricos.
Si bien los 664 billonarios que tiene EE.UU. (según el proyecto Billionaires by the numbers) son una minoría poblacional, el concepto del impuesto a las ganancias no realizadas sienta un precedente preocupante debido a sus efectos en toda la economía.
Economía de Estados Unidos se tambalea mientras BTC sigue firme
El clima económico e interno de EE.UU. está profundamente perturbado por la escasez de trabajadores, la crisis portuaria y los recortes de consumo energético. A todo esto se le suma el aumento de los precios del combustible y bienes básicos resumidos en un indicador: la inflación.
El pasado 14 de octubre CriptoNoticias reportó cómo la inflación interanual entre septiembre de 2020 y septiembre de 2021 alcanzó el 5,4%, niveles que no se veían desde la crisis financiera 2008.
Mientras, está latente la amenaza de los impuestos, pero Bitcoin ha tenido una revalorización hasta alcanzar nuevamente su precio máximo histórico, y consolidarse en estos niveles. Octubre 2021 es ahora también el mes en cerrar con el máximo precio de la historia de BTC.
Si se impone el pago de más tributos sobre el sector más adinerado, que controlan por ejemplo, la industria energética, posiblemente se siga alimentando el escenario económicamente desfavorable que fortalece a BTC como moneda libre y sin intermediarios para el resguardo de valor.