-
Brasil emite nueva ordenanza que posibilita de pago de los impuestos con criptomonedas.
-
Agencia Tributaria brasileña ya monitorea transacciones con criptomonedas.
La Agencia Tributaria de Brasil emitió una ordenanza a principios de 2020 que trae un nuevo escenario para el pago de impuestos. Para pagar el impuesto sobre la renta, por ejemplo, un inversionista podría usar criptomonedas como bitcoin.
La actualización legal llega con la Ordenanza No.13 de 2020, firmada por Paulo Guedes, ministro de Economía de Brasil, y publicada este 15 de enero. Esta llega para alterar la ordenanza No. 479 de 2000, según informa la publicación Valor Investe (VI).
Aun así, no será tan simple hacer el pago de impuestos con bitcoin. La ordenanza regula un nuevo escenario, lo que exige que las empresas se adapten a la nueva legislación.
Trámites necesarios
Si, Puede pasar por lo menos un año antes de que un contribuyente brasileño consiga gastar su bitcoin ganado con el Impuesto sobre la Renta Anual. Además, incluso si el impuesto se pagase con bitcoin, la empresa responsable de esta intermediación deberá transferir a la Agencia Tributaria el pago en reales, la única moneda aceptada por el gobierno.
La nueva ordenanza de la agencia tributaria permite que otras instituciones, más allá de los bancos, recauden el pago de impuestos. Esta medida, por ejemplo, abre puertas a las empresas FinTech para hacer esta intermediación, incluso a las criptomonedas.
Para eso, es necesario adaptarse a la regulación, es decir, puede demorar entre un año y dos años y medio para que el Banco Central de Brasil acredite a las instituciones. En una nota del portal Valor Investe, el IRS envió la siguiente información:
«Con respecto a sus preguntas, la Agencia Tributaria aclara que:
- La Unión solo recibe el producto de la recaudación en reales. Cualquier operación previa – ya sea de conversión de moneda extranjera o de criptomonedas – no forma parte de las actividades de recolección de impuestos.
- Solo la institución que sea titular de una cuenta de Reservas Bancarias o una cuenta de Liquidación en el Banco Central puede proporcionar el servicio».
Opinan las casas de cambio de criptomonedas
Algunos CEO de las casas de cambio de criptomonedas comentaron el caso del reportaje de VI. Para el CEO de Uzzo, Thiago Lucena, Bitcoin pasa a ser una opción más para la población desbancarizada. Eso es porque, antiguamente solo los bancos tradicionales podían recaudar los impuestos, que ahora podrían ser pagados en Bitcoin. En otras palabras, la población que no posea acceso a bancos, necesita apenas una cuenta en una casa de cambio acreditada.
Además, el CEO cree que el mercado se está volviendo más democrático, dando poder a las FinTechs y criptomonedas. Para Lucena, las puertas se abrieron y muestran que el gobierno, específicamente la Agencia Tributaria, es flexible a los cambios.
En resumen, el cambio ya entró en vigencia, basta que las casas de cambio y empresas vinculadas al mercado de Bitcoin en Brasil se adapten, en caso que quieran. Incluso con el retraso de la disponibilidad de este servicio, las casas de cambio brasileñas se han mostrado dentro de este nuevo escenario.
Vale la pena destacar que la Agencia Tributaria brasileña ya monitorea las transacciones con criptomonedas desde 2019. La Instrucción Normativa 1.888 monitorea las casas de cambio brasileñas, que deben informar al órgano todos los movimientos en estas plataformas. Por último, la posibilidad de pagar el impuesto sobre la renta con Bitcoin pondría presión a quien usa criptomonedas en Brasil, pero daría al gobierno mayor poder en la recolección de impuestos.
Versión traducida del artículo de Gustavo Bertolucci, publicado en Livecoins.