Seleccionar página

La opción de Israel frente al bitcoin: una criptomoneda local para reemplazar el efectivo

La opción de Israel frente al bitcoin: una criptomoneda local para reemplazar el efectivo

El gobierno israelí esta considerando una nueva ley que reduzca sustancialmente la cantidad de efectivo necesario para mantener en marcha su economía, la cual contempla la creación de un shekel digital que tenga el mismo valor de su moneda actual (1 shekel=0,29$).

En un artículo para un diario local, es señalado el interés del Banco Central de Israel en crear monedas digitales para disminuir la circulación de efectivo y cita un extenso estudio publicado en septiembre de este año por el banco central de Suecia, sobre la posibilidad de crear la e-krona con el mismo valor de la corona sueca.

Aunque no se habla de una nueva criptomoneda sino de un shekel digital, queda claro que las transferencias y pagos con la nueva moneda se haría de forma directa entre dos ciudadanos, sin intervención de terceros; en contraste con las transferencias y pagos convencionales que deben ser realizadas a través de instituciones bancarias.

Los movimientos de dinero electrónico necesitan de entidades bancarias que funcionen como intermediarios para ser efectuados, mientras que el efectivo pasa de la billetera del comprador a la caja registradora del vendedor sin control de los bancos. Esa transacción entre pares se asemeja mucho al intercambio de monedas digitales, sólo que lo que cambia de manos es un código que señala el paso del dinero de un monedero virtual a otro.

Hace dos semanas, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró que la operación de los bancos podría volverse obsoleta frente al bitcoin en virtud del notable crecimiento de éste en el año.

Perspectivas opuestas

Frente a las opiniones favorables de Netanyahu sobre el bitcoin y las iniciativas del ministerio de finanzas para crear monedas digitales, el organismo regulador del mercado financiero en Israel ha ofrecido el día de hoy un punto de vista totalmente opuesto. El presidente de la Israel Securities Authority (ISA), Shmuel Hauser, anunció hoy 25 de diciembre, que propondrá una legislación para impedir que las compañías basadas en criptomonedas puedan operar en la bolsa de valores de Israel (TASE).

“Si tenemos la solicitud de entrar a TASE de una compañía cuyo negocio principal sean las monedas digitales, no lo permitiremos. Si ya está operando en la bolsa, será suspendida.” Fueron las palabras de Hauser haciendo referencia a su propuesta, la cual será presentará la próxima semana a la junta directiva de esa organización. Si se aprueba, se someterá a una consulta pública antes de convertirse en una modificación de la ley que regula la TASE.

Este anuncio se hace público curiosamente luego de que la bolsa israelí fuese testigo del crecimiento abrupto por parte de varias compañías cuyo valor se multiplicó tras señalar intenciones de ligarse al ecosistema blockchain y de criptomonedas.

Las acciones de empresas como Apollo Power, Apply Advance Mobile Technologies y Natural Resource Holdings, experimentaron recientemente un épico y veloz aumento en su valor al anunciar que se sumarían a iniciativas relacionadas al desarrollo de tecnología blockchain y a la minería de criptomonedas. Lo más resaltante es que todas estas empresas operan en la TASE, por lo que el valor de sus acciones pudiese verse afectado si la propuesta mencionada por parte de la autoridad financiera es aprobada

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Froilan Fernández

M.Sc. en Sistemas Digitales. Divulgador de temas de TI desde 1986 y convencido del gran potencial del Blockchain.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

También puedes apoyarnos usando el explorador Brave:

Apóyanos usando el explorador Brave

PUBLICIDAD