-
La ESMA tendría la facultad de supervisar de forma directa las ofertas públicas de criptomonedas.
-
De aplicarse la propuesta de la AMF, se usaría la práctica de la ESMA en regulación de criptomonedas
Que haya una autoridad única en la Unión Europea para la regulación de las criptomonedas es el nuevo planteamiento de la Autoridad de Mercados Financieros (AMF) de Francia.
Esta propuesta que está dirigida por la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA, por sus siglas en inglés) fue plasmada en un documento, que se basó en las respuestas a una consulta realizada por la Unión Europea, el cual difundió la AMF durante el mes en curso bajo el título: «Más supervisión europea y mejorar la regulación son elementos clave para construir una verdadera unión de mercados».
La ESMA es una institución que supervisa los mercados en Europa, pretende mejorar el funcionamiento de los mercados financieros y promover la cooperación entre los Estados miembros del bloque económico.
El escrito de cuatro páginas dice que: «conceder a la ESMA la facultad de supervisar de forma directa las Ofertas Públicas de Criptoactivos en la UE (escrutinio de los libros blancos) y de los proveedores de servicios de criptoactivos, crearía evidentes economías de escala para todos los supervisores nacionales y concentraría los conocimientos técnicos de manera eficiente, en beneficio común de Europa».
La publicación también señala que es recomendable que sean minimizadas las aspiraciones que en este sentido puedan tener las naciones que integran la Unión Europea. De esta manera, se podrá concertar un marco regulatorio único que sea manejado por la ESMA y así todas las competencias le puedan ser transferidas.
Seguidamente el documento aborda el tema de la gobernanza de la ESMA, la cual considera que debe ser revisada para permitir una dimensión más europea en la toma de decisiones. En este sentido, explica que el actual marco de gestión de la autoridad supervisora del sistema financiero de la Unión Europea está integrado por autoridades nacionales, lo que limita la toma de decisiones a un ámbito más amplio. «Es una cuestión de credibilidad para la autoridad europea», añade.
Por lo anteriormente expuesto, la AIMF cree que es necesario fortalecer el rol del Consejo de Administración y la independencia de la ESMA para las diferentes decisiones que se deben tomar en este entorno.
Mientras tanto, la estructura administrativa, así como la fuente de financiamiento de la ESMA, deben permanecer estrechamente vinculadas a su gestión, esto significa que a los miembros que tengan un menor voto no se les impondrá una obligación financiera tan estricta como para aquellos que tienen un mayor poder de decisión.
Considera que «también es importante garantizar una flexibilidad suficiente, de modo que la ESMA pueda adaptarse rápidamente a la evolución y las finanzas externas del mercado. Así como a nuevos proyectos importantes, con el fin de cumplir adecuadamente su misión y hacer frente al aumento de los poderes de supervisión».
En vías de complementar un reglamento único
Más adelante, el documento señala que se debe complementar un reglamento único que requiere simplificación de los trámites en Europa y racionalizar la regulación financiera. De este modo, se logrará una mayor eficiencia en el mercado único y para la competitividad de la Unión Europea en el mercado mundial.
A lo que agrega lo siguiente: «La elección de reglamentos en lugar de directivas debería ser sistematizada por la Comisión en el futuro, especialmente cuando están involucrados productos financieros que se benefician de un pasaporte europeo».
El documento añade que la supervisión europea de forma eficiente es fundamental para la unión de los mercados de capitales, lo que debe ponerse en práctica conjuntamente con la instauración de un reglamento único eficaz. Esto no ha tenido los resultados esperados a través de los intentos que se han realizado en materia legislativa, señala el documento.
Vale recordar que el año pasado, la Comisión Europea propuso crear un organismo supervisor para las criptomonedas. El proyecto entraría en vigencia a finales del año 2020, como reseñó CriptoNoticias en esa oportunidad.
Dicho proyecto planeaba crear un equipo de supervisores con autoridades nacionales y organismos de la UE. Estos equipos serían presididos por la Autoridad Bancaria Europea (ABE), ente que cobraría mayor protagonismo en el control del sector de las criptomonedas en la región. Hoy en día, la Regulación de los Mercados de Criptomonedas sigue en debate.