Seleccionar página

OCDE evalúa potencial de las ICO para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas

  • Para la OCDE la incertidumbre regulatoria respecto a las ICO no favorece los emprendimientos.
  • La claridad en la supervisión permitiría un uso más seguro de los tokens.
OCDE evalúa potencial de las ICO para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) considera que los reguladores globales deben trabajar en conjunto a fin de regular adecuadamente las ofertas iniciales de monedas (ICO), con el propósito de aprovechar sus ventajas para el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

A través de un informe, publicado en el sitio web de la OCDE, el organismo analiza el surgimiento y el potencial de las ofertas iniciales de monedas como un mecanismo de financiamiento para las Pymes y su inclusión en las políticas económicas. 

Al respecto, la OCDE califica a las ICO como uno de los métodos de recaudación de recursos más destacados dentro del ecosistema de la tecnología blockchain. Sin embargo, recuerda que la incertidumbre regulatoria que las rodea actualmente expone a los participantes a una serie de riesgos. Entre ellos: la volatilidad, riesgos de contraparte, operacionales o de infraestructura, además de posible conflicto de intereses.

En consecuencia, plantea la necesidad de que los responsables de la formulación de políticas generen las condiciones necesarias para facilitar el desarrollo de las ICO de forma segura. Con ello se facilitaría un uso más seguro de los tokens emitidos en estas ofertas. 

Se agrega en la publicación que para aplicar la regulación pertinente, será necesario buscar medidas equilibradas a fin de que la supervisión no prive a las ICO de su velocidad y beneficios, especialmente cuando se trata de ofertas de menor tamaño. Para ello recomienda aprovechar su naturaleza global y coordinar políticas regulatorias transfronterizas.

El informe subraya la importancia de establecer requisitos de divulgación estandarizados, al tiempo de ofrecer a los inversionistas que participan en estos esquemas, una mayor protección que incluya políticas contra el lavado de dinero y contra el financiamiento del terrorismo (AML/CFT).

Las ICO como alternativa financiera

Para el organismo internacional las ICO, debidamente supervisadas, ofrecerían a los proyectos habilitados por la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT) una nueva forma de reunir capital, permitiéndoles beneficiarse de sus ventajas. Entre ellas, la eficiencia, el ahorro de costos y la velocidad de ejecución. Esto además de facilitar la obtención de recursos financieros:

(…) Pueden ser un vehículo de financiamiento más inclusivo al permitir que pequeños inversionistas minoristas participen en el financiamiento de empresas y startups. Dependiendo del tipo de derechos asignados a las fichas ICO, las empresas pueden aumentar el capital de riesgo sin compartir la propiedad, abordando así uno de los principales impedimentos para el uso de financiamiento de capital público.

OCDE

Esta necesidad de nuevos mecanismos de financiamiento responde a la búsqueda de soluciones a una problemática de falta de acceso a recursos financieros que vienen enfrentando las pequeñas y medianas empresas, según la OCDE. A tal efecto, el organismo desarrolla una labor de apoyo a este tipo de emprendimientos, tomando en cuenta que, a su juicio, “constituyen la columna vertebral de las economías de los países miembros de la OCDE, y representan el 70% del empleo total”.

El organismo sugiere que si bien las ICO podrían “cerrar la brecha de financiamiento de las Pymes”, esta estrategia de financiamiento no es, en todos los casos, la solución adecuada. 

Es por ello que las Pymes deben recurrir cada vez más a fuentes alternativas de financiamiento, mientras que el acceso a préstamos bancarios disminuye en varios países. Por tanto, el documento -que forma parte de un proyecto ampliado sobre financiación de las Pymes que adelanta la OCDE- destaca el hecho de que, a través de las ofertas iniciales de monedas, estos emprendedores tendrían acceso ilimitado a inversionistas y a liquidez mediante para la comercialización de tokens.

Aunque resulta necesario que los inversionistas disciernan entre proyectos, productos y negocios que ya están habilitados por una blockchain, debido a que estos tendrán mayores probabilidades de éxito.

Esta publicación de la OCDE es una contribución al proyecto Going Digital. De esta forma el organismo, fundado en 1960 con el objetivo de coordinar políticas económicas y sociales, pretende contribuir al avance de la transformación digital de sus 37 países miembros.  En este sentido, no es la primera vez que aborda el tema de los criptoactivos, pues el año pasado la OCDE analizó el impacto de la digitalización en la política y la administración tributaria y envió una propuesta a los ministros de finanzas y presidentes de los bancos centrales de los países adscritos al G20.

 

Imagen destacada por ipopba / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Glenda González

Comunicadora social, con Maestría en Gerencia Empresarial, egresada de la Universidad Central de Venezuela. Docente en educación superior y facilitadora de cursos sobre periodismo digital. También terapeuta. Amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

Mercado Latino

Bitcoin
2.398.438,48 CRC
133.675,51 UYU
4.022,05 PAB

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad