-
Los bancos tenían orden de cerrar las cuentas relacionadas con criptomonedas.
-
El banco central asegura que existen usos "ilegítimos" de los criptoactivos.
Casi cuatro meses después de que el Banco Central de Nigeria (CBN) prohibiera todas las operaciones con bitcoin (BTC) y criptomonedas, el ente emisor reculó. Ahora el gobernador de la institución, Godwin Emefiele, confirmó que un alto porcentaje de los nigerianos utiliza los activos digitales, situación que admitió sin mucho agrado.
El funcionario dijo que el banco central desarrolla una investigación propia sobre el uso de las criptomonedas en el país. En relación con los resultados encontrados hasta ahora, Emefiele resaltó que ya existe un grado de adopción entre los habitantes, un hecho que habría incidido en el levantamiento del veto impuesto en febrero.
«Hemos llevado a cabo nuestra investigación y hemos descubierto que un porcentaje sustancial de nuestra gente se está involucrando con las criptomonedas, lo cual no es lo mejor. No me malinterpreten, algunos pueden ser legítimos, pero la mayoría son ilegítimos», declaró el gobernador citado por medios locales.
Tras arremeter en contra de bitcoin y amenazar con sanciones a los bancos que permitieran transacciones relacionadas con criptomonedas, el directivo del CNB aseguró que los criptoactivos «cobrarán vida incluso en Nigeria».
De la decisión del banco central se desprende que las cuentas bancarias podrán de nuevo procesar operaciones relacionadas con criptomonedas. Sin embargo, no queda claro si la nueva posición del ente emisor alentaría una adopción de bitcoin como medio de pago o de inversión.
Volatilidad y en el mercado de criptomonedas
Otro aspecto que tocó el gobernador es el de la volatilidad del mercado y de cómo es posible manipular los precios. En este caso citó lo ocurrido recientemente con el CEO de Tesla, Elon Musk, quien ha mostrado diferentes puntos de vista sobre bitcoin y ha hecho evidente su parcialización con el proyecto Dogecoin.
Emefiele habría citado lo sucedido con Musk debido a que la prohibición del banco sobre las criptomonedas se presentó justo cuando Tesla informó que había invertido 1.500 millones de dólares en bitcoin, un hecho reseñado en su momento por CriptoNoticias. Luego de este hecho, el precio del activo aumentó hasta llegar a un pico de 64.000 dólares en abril.
Nigeria es uno de los países con mayor adopción de bitcoin y criptomonedas. De acuerdo con una investigación elaborada por la firma de inteligencia, Chainalysis, la nación africana ocupa el octavo puesto en el mundo sobre el uso de activos digitales solo por detrás de Ucrania, Rusia, Venezuela, China, Kenia, Estados Unidos y Suráfrica.
La alta inflación y la devaluación de la moneda nacional de Nigeria, el naira, serían dos de las principales razones por las que los nigerianos están adoptando BTC como alternativa para el resguardo de valor.