Seleccionar página

Ministro de Finanzas de Luxemburgo considera que las criptomonedas tienen espacio en la economía

Ministro de Finanzas de Luxemburgo considera que las criptomonedas tienen espacio en la economía

Para el ministro de Finanzas de Luxemburgo, Pierre Gramegna, las economías del mundo sí tienen espacio para incorporar a las monedas digitales, las cuales, a su juicio, podrán convivir con el dinero fiduciario.

En una entrevista publicada en el sitio web del gobierno de Luxemburgo, el funcionario agregó que no cree que las monedas criptográficas lleguen a reemplazar a las tradicionales, pues debido a la volatilidad que las caracteriza, muchas personas preferirán seguir usando las monedas convencionales.

Pronostica, por tanto, la coexistencia de ambos tipos de moneda, hecho que dependerá, en su opinión, de las regulaciones que se pondrán en práctica en los próximos años.

Al respecto, el ministro recordó que para poder controlar al mercado emergente, Luxemburgo fue uno de los primeros países europeos en aplicar a las empresas de criptomonedas el mismo régimen regulatorio que a las demás empresas tradicionales de pago, siguiendo las directrices de la Autoridad  Bancaria Europea. Esto incluye establecer reglas estrictas de identificación para prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo (AML/CTF), junto a la advertencia a los usuarios de los riesgos asociados a los criptoactivos.

Sin embargo, a nivel global, el funcionario reafirmó la necesidad de un acuerdo internacional para contrarrestar las prácticas fraudulentas y destaca el trabajo del Grupo de los 20 (G20). Habló en especial de los aportes de Francia y Alemania, países que tomaron la iniciativa dentro de este grupo para debatir sobre el ecosistema emergente, logrando que se estableciera un cronograma para presentar propuestas de regulación común mundial sobre el dinero virtual.

En relación al tema tributario, Gramegna apoya la idea de esperar las iniciativas que se presentarán para la creación de un marco jurídico y legislativo general para las monedas digitales, tanto en el G20 (en julio próximo), como en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) y la Unión Europea. Una vez que este marco esté establecido, Luxemburgo pensará en los impuestos, aclaró.

Paralelamente, al reiterar que el ducado fue uno de los primeros lugares del mundo donde se aceptaron legalmente a las casas de intercambio de monedas virtuales como instituciones de pago electrónico, el ministro aceptó que la criptomoneda más famosa, bitcoin, es un medio de pago válido.

Bitcoin es principalmente un medio de pago, garantizado por cualquier banco central si ambas partes, el comprador y el vendedor, aceptan ese pago. Pero si lo conserva y comienza a ahorrarlo se convierte en un activo, sujeto a las fluctuaciones del mercado. Bitcoin no es el único activo que varía con la oferta y la demanda, también hay acciones, bonos e incluso monedas tradicionales. Es cierto, sin embargo, que el bitcoin ha fluctuado significativamente en los últimos meses.

Pierre Gramegna

Ministro de Finanzas, Gran Ducado de Luxemburgo

Un ducado atractivo para el mercado de las criptomonedas

El Ministro de Finanzas resaltó el atractivo de Luxemburgo para muchas empresas del sector de las criptomonedas y de la industria FinTech, las cuales se han establecido en el ducado europeo debido a su posición estratégica y a su marco legal amigable. Entre ellas cita a BitFlyer, una de las casas de cambiode criptomonedas más importantes del mundo.

Explicó, al respecto, que todo se debe a un proceso de diversificación financiera iniciado por el gobierno en 2013, en el cual las monedas virtuales son solo uno de los elementos clave para la atracción de inversiones.

También la tecnología blockchain y el FinTech han sido prioridad gubernamental, razón por la cual se toman iniciativas para promocionarlas, entre ellas el lanzamiento de la Casa de la Tecnología Financiera de Luxemburgo, lo que ha atraído a muchos inversionistas y emprendedores al país. Actualmente se cuenta con un creciente centro financiero de 139 bancos y miles de fondos de inversión.

De esta forma, Luxemburgo se une a la lista de países de Europa que se están convirtiendo en focos de innovación, debido a su política de apertura hacia el ecosistema emergente, tal como ha ocurrido en Malta, donde también se han instalado muchas casas de cambio y startups de tecnología blockchain.

Imagen destacada por Worawut / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad