Seleccionar página

Ministerio de Finanzas de Lituania publicó pautas para realización de ICO

Ministerio de Finanzas de Lituania publicó pautas para realización de ICO

El ministerio de Finanzas de la República de Lituania hizo pública una guía de pautas que deben seguir los interesados en realizar una Oferta Inicial de Moneda (ICO) en ese país. En el documento se definen las regulaciones a las que estarán sometidos los oferentes, incluyendo las relacionadas con las leyes anti lavado de dinero y antiterrorismo, así como los impuestos y normas contables que aplican.

De acuerdo con la institución financiera, la guía tiene como objetivo principal avanzar hacia una mayor seguridad y transparencia en materia de reglamentación, fiscalización, contabilidad y otros requisitos, así como una mejor cooperación entre los diferentes partes interesadas.

La realización de Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) no está regulada por una legislación específica en Lituania. Sin embargo, a través de estas pautas establecidas por el Ministerio de Finanzas, y tomando en cuenta los diferentes modelos de ICO y las diferentes características de los tokens, esta actividad puede estar sujeta a requisitos de la legislación y a la supervisión del Banco Central de Lituania.

El ministro de Finanzas de Lituania, Vilius Šapok, dijo que ese país se encontró repentinamente en medio de la explosión de ICOs y proyectos basados ​​en blockchain. Esta situación trajo consigo un gran desafío para encontrar el equilibrio adecuado entre la promoción de estas innovaciones que, entre otras cosas, aumentarían enormemente las posibilidades de financiamiento de las PYME, y al mismo tiempo proteger a los clientes, prevenir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Somos uno de los primeros en Europa que preparó directrices completas sobre el marco legal para los proyectos de ICO, que abarca tanto la regulación como los impuestos y la contabilidad. Reconocemos que el valiente mundo de la nueva criptoeconomía llegó para quedarse.

Vilius Šapok

Ministro de Finanzas, Lituania

Clasificación por derechos del Estado

A los efectos de la nueva normativa de Lituana, se entenderá por ICO a toda emisión de un token realizada con el propósito de captar capital para el desarrollo de un nuevo producto o servicio, una empresa o su actividad. Para determinar el tipo de regulación que aplicará a cada ICO, en el documento de pautas se distingue entre las Ofertas Iniciales de Moneda que otorgan derechos y ganancias al Estado; y las que no.

El primer grupo comprende las emisiones de tokens que tienen características de valores o mercancías; las ICO que se enmarcan en un proyecto de Crowdfunding; las entidades que organizan y/o participan en mercados secundario; y las que invierten colectivamente los fondos recibidos a través de ICO en proyectos diferentes.

Mientras que en el segundo grupo, se incluyen las emisiones de tokens que otorgan el derecho a usar un producto o servicio, se usan como instrumento de pago, o se realizan con fines benéficos.

Activos y Valores

En esta normativa los tokens serán considerados como activos, y por tanto sujetos al pago de gravámenes, como impuesto sobre la renta. En este sentido, serán valorados como una moneda virtual o fiduciaria. No obstante, cuando los tokens emitidos a través de las Ofertas Iniciales de Moneda impliquen el derecho de propiedad y gestión de una empresa, o a obtener dividendos, pago de intereses u otros beneficios propios de los accionistas, serán considerados valores, y por lo tanto no estarán sometidos a este tipo de tributos. Este también es el caso de las ICO que otorgan el derecho de usar un producto o servicio pagando en tokens; los fondos generados de esta manera se consideran anticipos y no generan impuestos.

En cuanto a la carga impositiva personal por la compra-venta de monedas virtuales, se aplicará si esta actividad es continua, autónoma y busca beneficios económicos.

Los tokens designados a los fundadores fueron clasificados en tres categorías. Dependiendo de sus características serán valorados como una moneda digital, un valor o un cupón (anticipo), y no serán objeto de gravámenes.

En lo que respecta a la minería de criptomonedas, sólo será objeto de impuestos si la actividad se realiza como parte de un servicio prestado a un tercero. La venta de los tokens minados también estará exenta de obligaciones tributarias en Lituania.

La guía define los aspectos técnicos sobre el registro contable de las operaciones derivadas de la Ofertas Iniciales de Moneda y los tokens emitidos. Asimismo, remite a un prospecto más detallado en el que se diferencian conceptos como dinero FIAT, dinero digital, criptomoneda y tokens.

Finalmente, se anuncia que el Ministerio de Finanzas de la República de Lituania, conjuntamente con el Banco de Lituania y el Servicio de Investigación de Crímenes Financieros están preparando enmiendas a la Ley Anti-Lavado de Dinero y de Prevención del Contra el Terrorismo, con énfasis en las disposiciones aplicables a los operadores de servicios de cambio y billeteras virtuales, con la finalidad de aumentar la transparencia y la claridad del este mercado.

En octubre de 2017, el Banco Central de Lituania emitió una posición oficial bastante conservadora sobre las criptomonedas, en la cual exhorta a las instituciones financieras del país a no participar en servicios asociados con estos instrumentos criptográficos. Sobre las ICO, en aquel momento señaló que no serían prohibidas, pero estarían sujetas a requisitos y restricciones legales.

Imagen destacada por maxsim / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad