Seleccionar página

Ministerio de comunicaciones de Rusia publica pautas para realizar ICO con licencia

Ministerio de comunicaciones de Rusia publica pautas para realizar ICO con licencia

Rusia continúa avanzando hacia un modelo regulatorio definido para las criptomonedas, tecnología blockchain y emisión de criptoactivos. En esta ocasión, el Ministerio de Telecomunicaciones y Comunicaciones de Masas de Rusia emitió un borrador con pautas regulatorias para la realización de Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) y emisión de criptoactivos en el país.

El documento y sus etapas están disponibles a través del Portal Federal de proyectos de actos legales normativos del territorio ruso. El documento también fue difundido hoy por un medio de noticias local. El borrador de pautas legislativas, tras haberse registrado en marzo, se encuentra en etapa de consulta, que durará hasta el 10 de abril de este año. En esta etapa, se llevan a cabo discusiones públicas con respecto al proyecto.

El documento emitido por el ministerio busca establecer los procedimientos para definir cuáles organizaciones, plataformas y compañías estarán autorizadas para emitir “tokens digitales” basados en tecnología blockchain. Dicha autorización sería dada por un período de 5 años. La supervisión y el cumplimiento de las normas planteadas estarán a cargo de las entidades acreditadas por el Ministerio de Comunicaciones. La mencionada licencia sería el requisito para desarrollar, producir y distribuir los “productos criptográficos”. Asimismo, todas las emisiones deben ser realizadas en dependencia con el rublo ruso.

De tal manera, entre las obligaciones que deberán cumplir los emisores de criptoactivos, resalta el utilizar parte del dinero de la venta de tokens u oferta inicial para garantizar la posibilidad de que los inversionistas “vuelvan a comprarlos a un precio nominal”. Igualmente los emisores deberán registrarse en Rusia, el capital autorizado no será inferior a 100 millones de rublos (alrededor de 1.737.000 dólares) y deberán tener una cuenta bancaria de un banco nacional para las transacciones de dinero fiduciario que reciban de la ICO.

No obstante, hay que destacar que en el documento no se hizo mención específica sobre las pre-ICO o las directrices para estas; preventas en las que los inversionistas suelen comprar los criptoactivos con descuento –y en algunos casos mayores recompensas-, pero con mayor riesgo. El borrador de pautas regulatorias tampoco abordó los llamados “lock-ups”, periodos durante los que los primeros inversionistas no pueden vender o intercambiar los tokens comprados hasta una fecha específica.

De hecho, Arseniy Sheltsin, el director de la Asociación de Criptomonedas y Blockchain (RACIB) de Rusia -quien fue entrevistados por el medio local- señaló que: “es difícil comentar estas regulaciones en cualquier forma, porque están desconectadas de la realidad”, en alusión a que el dinero debe ser dirigido a garantizar la devolución y no a los procesos de negocios y desarrollos internos e inversiones.

Sheltsin añadió que el borrador usa terminología inexacta, que podría causar conflicto y diferentes interpretaciones, además de no corresponder con las regulaciones ya existentes.

Previamente, en el país se había propuesto un borrador de ley que contempla proteger los derechos de los usuarios de las criptomonedas, así como regular su aplicación como método de pagos y la minería. Este borrador también contempla regular las ofertas iniciales de moneda, aunque deja en manos del Banco Central de Rusia el destino regulatorio de activos como Bitcoin.

Por otro lado, para febrero se anunciaba el próximo lanzamiento uno de los primeros sistemas de garantía para ICO’s, una plataforma que funcionaría legalmente en todo el territorio y que tendría como objetivo disminuir los riesgos de inversión en criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Valeska Escobar

Me gusta explorar el potencial de la blockchain en el arte.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD