Seleccionar página

Investigación del Banco de China considera a ‘blockchain’ una burbuja

  • Investigadores consideran que “el modelo económico de las criptomonedas es irracional”.
  • Recomendaron reforzar la supervisión del financiamiento a proyectos blockchain.
Investigación del Banco de China considera a ‘blockchain’ una burbuja

Investigadores del Banco de China publicaron una investigación acerca de las deficiencias económicas de la Tecnología de Contabilidad Distribuida (DLT). A su juicio, la manipulación del mercado, la especulación y otros factores hacen que blockchain sea “una burbuja obvia”. 

Los autores del artículo fueron Xu Zhong, Director de la oficina de Investigación del Banco y Zou Chanwei, un investigador adjunto. El documento, llamado Qué puede y qué no puede hacer una blockchain. En ella, analizaron las razones por las que los entes reguladores deberían supervisar con mayor ahínco las inversiones. A su juicio, “hay muy pocos proyectos blockchain que realmente aterrizan y producen beneficios sociales”. 

El documento analiza el llamado “paradigma de tokenización”, adoptado por algunos proyectos que desean hacerse populares. Los investigadores solo consideraron los tokens producidos en Ofertas Iniciales de Moneda (ICO) en su estudio, y no la totalidad de los criptoactivos.  

La investigación critica los proyectos concebidos en la cadena de bloques, respecto a su funcionamiento fuera de ella. Así, cuestiona las soluciones al problema de la confianza que la cadena de bloques aporta. Estas soluciones serían inútiles fuera de la cadena, según los representantes del Banco de China. Por esta razón, a menudo se requiere la adición de un tercero que haga las veces de mediador. 

Respecto a los contratos inteligentes, los investigadores opinan que su funcionamiento es deficiente. Pese a las operaciones que un contrato puede realizar, no tiene ninguna aplicación fuera de la cadena de bloques: “el entorno operativo limitado dentro de la cadena de bloques actualmente hace que dicho código esté lejos de la fase inteligente”. Además, un contrato inteligente “incompleto” puede acarrear problemas.  

Adicionalmente, el equipo de investigación considera que los tokens no representan activos o derechos fuera de la cadena. Por esta razón, los tokens no podrían ser vinculantes fuera de la cadena de bloques, lo que genera un problema legal.  

Para Zhong y Chanwei, el diseño del criptomercado no tiene lógica, cuestión que genera que las Organizaciones Autónomas Descentralizadas (DAO) no puedan prosperar:

No hay historias de éxito ampliamente reconocidas en esta área, que está sujeta principalmente a los siguientes obstáculos: el desempeño físico de la cadena pública no es alto; no puede soportar transacciones a gran escala; la función corta de los contratos inteligentes; la alta volatilidad de los límites de precios de los tokens, los tokens como instrumento de pago y la efectividad de los incentivos; el diseño del modelo económico de las criptomonedas es irracional.

Banco de China

Para los investigadores, la existencia de la DLT no constituye una amenaza para el modelo económico tradicional. Según sus palabras, hasta el momento “ninguna innovación tecnológica ha tenido impacto en el sistema financiero”. Consideran que la tecnología de contabilidad distribuida no es la excepción a esta regla.  

A su juicio, en China existen actualmente las condiciones para “practicar la blockchain”. De hecho, China se ha encargado de condenar a las criptomonedas en los últimos años. No obstante, utiliza la tecnología de contabilidad distribuida en desarrollos gubernamentales (como si ambas fueran tecnologías distintas). Por ejemplo, en el país está prohibido realizar actos públicos que traten sobre criptomonedas. A pesar de esto, el gobierno autorizó la creación de una zona dedicada a la investigación ‘blockchain’.

Imagen destacada de markoaliaksandr / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Zuleika Salgado

Bitcoiner y aficionada a la literatura.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad