-
Banco Central de India propone un marco global para regulación de las criptomonedas.
-
El ente monetario piensa en la posibilidad de que "el ecosistema de las criptomonedas implosione".
Después de asumir la presidencia del G20, India publicó este jueves 29 de diciembre el Reporte de Estabilidad Financiera. Allí aboga por un marco de regulación global para bitcoin y las criptomonedas, el cual podría incluir la posibilidad de prohibir criptomonedas «no respaldadas» y las finanzas descentralizadas (DeFi).
En el reporte, el Reserve Bank of India (RBI) señala que a pesar de que el mercado de las criptomonedas es volátil, no ha representado un riesgo mayor para el sistema financiero formal. Sin embargo, el regulador advierte que «la experiencia acumulada sugiere que las criptomonedas forman un ecosistema inestable y hay evidencia creciente de que están altamente concentradas e interconectadas».
«Para manejar riesgos futuros potenciales para la estabilidad financiera, y proteger a los consumidores e inversionistas, es importante llegar a un enfoque común para los criptoactivos», dice el RBI.
En el reporte, el RBI identifica tres opciones regulatorias para las criptomonedas, de acuerdo a lo que se ha establecido en diversos países. Una primera opción es aplicar a las criptomonedas los mismos principios regulatorios que están vigentes para los intermediarios financieros tradicionales, señala el regulador.
La segunda alternativa presentada es mucho más radical. «Prohibir las criptomonedas, ya que sus casos de uso en la vida real son mínimos», dice el reporte. Respecto a esta opción, el documento advierte que hay un reto proveniente de los diversos sistemas legales y derechos individuales de los diferentes países, de cara a los poderes del Estado. El desafío proviene de los tratamientos diferentes de las criptomonedas que se contemplan en los marcos regulatorios vigentes en diferentes países.
Finalmente, se menciona una tercera vía, la de dejar que el ecosistema de las criptomonedas «implosione». Para ello habría que hacer que el ecosistema «sea sistemáticamente irrelevante, ya que la inestabilidad subyacente y riesgos evitarán que el sector crezca», asevera el RBI.
Sobre la posibilidad de dejar las criptomonedas a su suerte, el reporte señala que esta opción presenta riesgos pues estas podrían integrarse más con las finanzas tradicionales y captar más financiamiento, lo que llevaría a un efecto más notable en la economía.
La quiebra de FTX y las ventas intensivas que se generaron posteriormente han puesto de manifiesto las vulnerabilidades inherentes de las criptomonedas, afirma el banco central indio. También el RBI menciona la suspensión temporal de retiros en Binance, así como los colapsos de Celsius y Terra USD/Luna ocurridos este año, así como la declaración de bancarrota de Three Arrows Capital.