Hechos clave:
-
Señalan riesgos de la IA para la seguridad de los datos, protección del consumidor y la privacidad.
-
Los criptoactivos como bitcoin fueron calificados nuevamente como riesgosos debido a su volatilidad.
En su informe anual de 2023, el Consejo de Supervisión de la Estabilidad Financiera (FSOC), organismo que agrupa a reguladores de Estados Unidos, calificó a la Inteligencia Artificial (IA) como una de las vulnerabilidades que pueden afectar el sistema financiero, colocándola en una lista en la cual también están incluidos criptoactivos como bitcoin (BTC).
«Las instituciones financieras han adoptado rápidamente tecnologías innovadoras en los últimos años y el uso de la IA en los servicios financieros ha aumentado», señala el FSCO en su publicación de este 14 de diciembre.
Agrega que, aunque reconocen los beneficios potenciales de esta nueva tecnología, el uso de la IA puede introducir ciertos peligros, incluidos los relacionados con seguridad y solidez, así como riesgos cibernéticos y de modelo.
Se considera, por tanto, existen una serie de «factores complicados» en el uso de modelos de IA generativa dentro del sistema financiero.
Se ponen como ejemplo los peligros para la seguridad de los datos, la protección del consumidor y la privacidad que plantean las empresas financieras que utilizan IA generativa. Se citan particularmente modelos como ChatGPT, los cuales, a juicio del Consejo, pueden producir resultados defectuosos conocidos como «alucinaciones».
Otra preocupación es que algunos modelos de IA funcionan como «cajas negras», lo que significa que su funcionamiento interno es impenetrable para los externos. Una característica que puede dificultar la evaluación de la solidez conceptual del sistema financiero, «aumentando la incertidumbre sobre su idoneidad y confiabilidad». Esto significa que, si en algún momento los bancos llegan a depender de modelos de inteligencia artificial, se haría difícil entender qué tan sólidos son sus sistemas subyacentes.
Con base en los anteriores criterios, la recomendación del Consejo es monitorear los rápidos avances en la IA a fin de garantizar que las estructuras de supervisión tengan en cuenta los riesgos. Un pronunciamiento que estuvo apoyado por las palabras de la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen.
A medida que las instituciones financieras continúen evaluando y adoptando tecnologías innovadoras, la adopción de la IA podría acelerarse. La reciente Orden Ejecutiva del presidente Biden sobre este tema instó a las agencias a mejorar el desarrollo seguro y confiable de la IA. El Consejo desempeñará su papel supervisando la evolución de las tecnologías para responder a los riesgos emergentes.
Janet Yellen, secretaria del Tesoro EE. UU.
De esta forma, la IA se suma al listado de 14 vulnerabilidades identificadas este año como temas a los cuales el sistema financiero internacional debe hacer un seguimiento minucioso.
La lista inserta nuevamente a las criptomonedas, destacando como riesgo principal su volatilidad. Vale recordar que los activos digitales están catalogados como vulnerabilidades financieras desde 2018, por lo que las autoridades llevan ya varios años alertando sobre sus riesgos, tal como ha venido informando CriptoNoticias.
Aunque el FSOC no hizo mención directa a bitcoin o a los casos de FTX, Terra o Binance, habla de la proliferación de plataformas que actúan al margen de las leyes o no las cumplen, así como del alto uso del apalancamiento dentro del mercado de criptomonedas.
También se cuestiona el nivel de concentración de la propiedad de los tokens, la interconexión de empresas dentro de la industria, los riesgos operativos y el peligro de corridas en plataformas de criptoactivos y stablecoins. De ahí que la recomendación final sea, nuevamente, acelerar el proceso de regulación a nivel mundial.
Al respecto, el organismo insistió en la necesidad de crear leyes para el ecosistema estadounidense. En consecuencia, se convoca al Congreso a aprobar una legislación que otorgue a las instancias federales autoridad explícita para reglamentar el mercado.