Seleccionar página

Desconocimiento ha llevado a algunos gobiernos a presionar a las criptobolsas latinoamericanas

  • Panelistas de LaBITConf hablaron sobre los obstáculos enfrentados por las criptobolsas en la región.
  • Líderes de las plataformas de intercambio creen que las normativas no deben obstruir la actividad.
Desconocimiento ha llevado a algunos gobiernos a presionar a las criptobolsas latinoamericanas

En el segundo día del evento LaBITConf 2018, los representantes de varias de las casas de cambio de criptomonedas más importantes de Latinoamérica se refirieron a los retos de la actividad en la región. El grupo participó en la ponencia “Estrategias de los exchanges latinoamericanos”, como parte del evento que inició este miércoles 5 en Santiago de Chile.

Los panelistas coincidieron en que el desconocimiento de la tecnología por parte de las autoridades ha derivado en actuaciones y normativas desvinculadas del propósito de la criptoeconomía. Arley Lozano, CEO de Panda Exchange, comentó que, en países como Venezuela, las operaciones se complican por la presión institucional. Según afirmó, ésta se puede traducir en sobornos e incluso en cárcel para los operadores, por lo que se vio en la necesidad de trasladar el negocio a Colombia.

El CEO BitInka, Roger Benites, respaldó esta afirmación con un comentario sobre su experiencia personal como operador de criptominería en Venezuela. Benites contó que, en un momento, su empresa llegó a pagar 120.000 dólares al mes en extorsiones a las autoridades policiales venezolanas. “Una vez vinieron como 20 tipos encapuchados, […] y dijeron que físicamente nos estábamos llevando los bitcoins por la frontera de Cúcuta”, comentó Benites, resaltando el desconocimiento que existe sobre la industria.

Por su parte, Andrés Fleischer, COO de Ripio, startup que se está incorporando al mercado mexicano, dijo que también han recibido presiones gubernamentales, a propósito de la Ley Fintech aprobada este año en ese país. “Tal vez la intención [de la regulación] fue buena, pero la realidad es que creo que hay pocas empresas que están operando”. Fleischer explicó se han encontrado con barreras significativas para operar en México. “El gobierno nos amedrenta y nos hostiga, por mail o carta. Nos piden que dejemos de operar hasta no estar dentro de la regulación […] Un proceso que es carísimo y larguísimo, eterno. Es como si te convirtieras en un banco”, señaló.

En países como Chile, Brasil y Colombia, la presión a las casas de cambio de criptomonedas proviene de las instituciones financieras, con el bloqueo del acceso a los servicios bancarios. Sebastián Villanueva, fundador de CryptoMKT, dijo que en Chile se mantienen procedimientos abiertos en el Tribunal de Libre Competencia por estos casos. Villanueva aclaró que la sentencia del Tribunal Supremo de ese país contra Orionx no impide las operaciones de otras casas de cambio, ya que los casos se están procesando en una instancia distinta.

Estrategias

Los líderes de las casas de cambio latinoamericanas mencionaron algunas estrategias que les han permitido mantener operaciones en Latinoamérica. Roger Benites, por ejemplo, se definió como “pro-regulaciones”, ya que un marco regulatorio ofrece claridad sobre lo que está permitido hacer. En su opinión, es importante mantener contacto con los usuarios día a día. “Si queremos expandir esta tecnología y queremos hacer un cambio, no podemos cerrarnos”, expresó Benites, “tenemos que acoplarnos a lo que existe ahora y una regulación nos ayuda a penetrar esa cultura”.

José Rodríguez, jefe de ventas institucionales de Bitso, explicó que la Ley Fintech aprobada en México es “muy ambiciosa”, porque abarca diferentes sectores. Sin embargo, aclara cómo deben operar con relación al sistema bancario regulado existente. Con la ley “ya no estás en esta zona gris” afirmó. Aunque operadores como Bitso no se ven afectados por las limitaciones de entrada al mercado descritas por Fleischer, pues ya estaban operando previo a la promulgación de la ley.

Por otra parte, Andrés Fleischer dijo que una estrategia exitosa para las casas de cambio de criptomonedas en Argentina fue asociarse con bancos pequeños y no con los gigantes del mercado. Fleischer señaló que, en su experiencia, estas entidades bancarias muestran mayor disposición a trabajar con negocios relacionados con las criptomonedas.

Desconocimiento

Arley Lozano explicó que, hasta el momento, ningún país ha basado las regulaciones del sector en el conocimiento de la industria. “El estatus global de las empresas de blockchain y bitcoin es que todavía los gobiernos no saben qué es esta tecnología. Aún falta mucho” afirmó.

En este sentido, Rocelo Lopes, de Stratum Blockchain Tech, se mostró totalmente contrario a las regulaciones creadas sin consultar a los actores del ecosistema. “Tenemos que tener regulaciones buenas, no malas, las personas que están elaborando las regulaciones no están escuchando [al sector]” enfatizó. En opinión de Lopes, aplicar normas KYC y AML a las criptobolsas es redundante, porque esa revisión ya es aplicada por el sistema financiero.

Imagen destacada de Carelin García

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

Mercado Latino

Bitcoin
23.700,32 BOB
13.547,98 BRL
172.640,02 DOP

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad