Seleccionar página

Gobierno de Suiza discute reformas legislativas para impulsar industria fintech

Gobierno de Suiza discute reformas legislativas para impulsar industria fintech

Suiza es uno de los países de Europa más interesado en la aplicación de nuevas tecnologías para impulsar su sector financiero. La nación europea también se perfila como impulsor en el área de regulación fintech, un tema que está sobre la mesa a nivel mundial y que preocupa sobretodo a los gobiernos.

Las aplicaciones tecnológicas destinadas a mejorar la eficiencia y seguridad de las operaciones financieras están en boga, y la máxima autoridad de Suiza no ha pasado este hecho por alto. Ahora, el Consejo Federal llamó a consulta para crear nuevas regulaciones adaptadas a las necesidades del mercado fintech, en donde se incluye a la tecnología blockchain como un punto a tratar también.

Con el fin de atraer a compañías especializadas en el desarrollo de aplicaciones para instituciones financieras, el Consejo Federal suizo pondrá sobre la mesa la discusión de enmiendas necesarias de realizar sobre su Acta Bancaria y la Ordenanza Bancaria. Los cambios en ambos estatutos estarán basados en las implicaciones de la aplicación de servicios de compañías fintech fuera del sector bancario regular.

Suiza tiene mucho que ganar con esta decisión. No sólo aumenta un mercado que representa un aporte del 9.3% al PIB suizo, sino que la bienvenida a nuevas compañías también aumenta la disponibilidad de empleo, así como también la creación de nuevas plazas de trabajo.

Son tres los puntos sobre los que se discutirá la respectiva regulación legal: aceptación de fondos de financiamiento, la creación de un sector de impulso a la innovación y crear un proceso más sencillo para autorizar el funcionamiento de empresas. Empezando por cambios en la Ordenanza Bancaria, la aceptación de fondos para negocios de valores será extendida hasta 60 días para permitir la organización eficaz de transacciones. Esto estará ligado a la adopción de nuevos servicios y acciones en compañías fintech.

Seguido, considerada como una medida para impulsar la innovación, el financiamiento de empresas no requerirá autorización en montos menores a un millón de francos suizos (CHF), ya que no serán contados como inversión en comercios activos. De esta manera, las empresas e instituciones pueden probar diferentes modelos de negocio, exentos de la necesidad de autorización para experimentar con nuevos servicios a menos que los fondos superen la cantidad de francos estipulada.

Luego, se revisará la flexibilidad legal al momento de autorizar licencias bancarias. Las modificaciones al Acta Bancaria ahora incluirán condiciones menos estrictas en la protección de operaciones para compañías que acepten fondos públicos de hasta 100 millones de CHF, siempre y cuando no operen en el negocio de préstamos.

Debido al rápido progreso de la digitalización en el sector financiero, particularmente en el área blockchain, puede asumirse que los modelos de negocios por desarrollarse aún no son posibles hoy en día. El Consejo Federal seguirá estos desarrollos de cerca también en el futuro y eventualmente propondrá ajustes regulatorios de ser necesarios.

Consejo Federal

Suiza

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Diana Aguilar

Periodista. Investigadora enfocada en economía, emprendimiento y tecnología.

¡Mantente al día!

¡Apóyanos!

Si te gusta nuestro contenido, envíanos una propina en tu criptomoneda favorita:

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD