-
Las transacciones con moneda digital no estarán sujetas al impuesto sobre el valor añadido.
-
Los mineros de bitcoin deberán declarar los resultados financieros de sus operaciones.
El gobierno ruso aprobó un conjunto de enmiendas a un proyecto de ley que propone aplicar impuestos a los ingresos y gastos provenientes de las transacciones y la minería de bitcoin (BTC), reconociéndolas en algunos casos como commodities.
De acuerdo con la información difundida por el Ministerio de Finanzas, el gobierno de Vladimir Putin aceptó realizar una serie de cambios a una propuesta presentada en 2020 y aprobada por la Duma Estatal en 2021. Se trata del proyecto de ley sobre tributación de las monedas digitales (n.º 1065710-7) que actualmente está siendo sometido a evaluaciones finales por la Duma Estatal.
El Ministerio de Finanzas decidió agregar al proyecto nuevas reglas para incluir normas sobre la tributación de los ingresos por la compraventa de criptomonedas, ingresos y gastos por la minería de criptomonedas, y las responsabilidades de los operadores de infraestructura minera.
“Como resultado de los debates con la comunidad empresarial, se tomó la decisión de gravar el resultado financiero de la minería [de criptomonedas] como el reflejo más justo de los resultados de esta actividad. Este planteamiento pretende equilibrar los intereses de las empresas y del Estado”.
Ministerio de Finanzas.
La idea con este proyecto de ley es sacar la comercialización de criptomonedas y las operaciones de los mineros de la zona gris, luego de que la minería de bitcoin quedase legalmente reconocida en Rusia tras la entrada en vigor de una nueva ley este 1 de noviembre.
Llegan nuevas reglas para los mineros de Bitcoin
Las enmiendas aprobadas por Finanzas incluyen criterios específicos que deben seguir los mineros, determinando que los operadores tendrán que reportar a las autoridades fiscales datos sobre las personas que minan criptomonedas utilizando la infraestructura del Estado.
En ese sentido, se reconoce a bitcoin como commodity a efectos fiscales. Esto significa que las consecuencias impositivas de la tenencia de criptomonedas serán las mismas que para las transacciones de compraventa de inmuebles.
En consecuencia, los ingresos obtenidos como resultado de la minería de Bitcoin también se tendrán en cuenta como commodities o propiedad, «a medida que se reciban por el importe de su valor de mercado». El monto de estos ingresos puede ser reducido tomando en cuenta los gastos incurridos durante el proceso de minado.
La propuesta del Ministerio de Finanzas plantea así la inserción de un nuevo artículo en el proyecto de ley, para especificar cómo evaluar los ingresos imponibles derivados de la minería. Se estipula que estos operarios deberán regirse por las cotizaciones de los exchanges para determinar sus obligaciones tributarias, con una tasa impositiva del 25% que entrará en vigor en 2025.
El cálculo se basará en la cotización de mercado de la moneda digital en la fecha de recepción de los ingresos. Este valor de mercado se definirá como el precio de cierre establecido por los exchanges, siempre que tengan un volumen diario superior a 100.000 millones de rublos y hayan publicado cotizaciones de mercado en su sitio web oficial durante al menos tres años.
No obstante, a los ingresos por transacciones con monedas digitales se les aplicará la misma base imponible que a los ingresos por transacciones con valores (security). De esta forma, el impuesto sobre la renta de las personas físicas al gravar las criptomonedas no superará el 15%. Adicionalmente, la regulación establece que las transacciones con criptomonedas no estarán sujetas al IVA.
Tal como ha informado CriptoNoticias, con todos estos requisitos que está imponiendo el gobierno para ejercer la minería en Rusia, la actividad estará básicamente bajo el control del Estado, el cual incluso tendrá la potestad de prohibir la minería en determinadas regiones si lo considera conveniente. De ahí que aún sea difícil establecer si la legalización de la minería en Rusia será propicia para la industria.