-
Rusia podrá prohibir la minería de bitcoin en determinadas regiones de la Federación.
-
Algunas legislaciones podrían impedir que la minería de bitcoin en Rusia sea rentable.
Vladimir Putin, el presidente de Rusia, aprobó el día 8 de agosto una legislación que legaliza la actividad minera de Bitcoin en el país. Una parte de dicha legislación entra en vigor, oficialmente, hoy, primero de noviembre de 2024.
Dicha ley expone, también según la Duma, expone que los requisitos para ejercer actividades de minería de bitcoin y criptomonedas por parte de personas físicas y jurídicas “serán establecidos por el Gobierno de acuerdo con el Banco Central”. También podrá prohibir la minería en determinadas regiones de la Federación Rusa.
De acuerdo con la Cámara Baja del Parlamento de la Federación Rusa, también conocida como la Duma Estatal o la Asamblea Federal, esta ley que entra en vigor hoy define los conceptos de “minería”, “pool minero” y “operador de infraestructura minera”.
Como reportó CriptoNoticias, la ley establece que solo personas jurídicas rusas y los empresarios individuales debidamente registrados podrán ejercer la minería de Bitcoin en territorio ruso. También añade una excepción a la misma ley para los operadores que no superen los límites de consumo de energía. Estos podrán minar sin estar registrados.
Según el jefe adjunto del Ministerio de Energía de la Federación de Rusia, Evgeny Grabchak, es inminente que ocurra la prohibición de la minería de bitcoin en algunas regiones de Rusia tras la entrada en vigencia de la ley. De acuerdo con un medio local, no todas las regiones de Rusia serían capaces de ofrecer la infraestructura de poder eléctrico suficiente para alojar la minería de bitcoin. “Por ejemplo, ya tenemos zonas deficitarias: el Lejano Oriente, el suroeste de Siberia, el Sur. Allí no podremos ofrecer grandes capacidades a nadie en el futuro hasta 2030”, dijo Grabchak.
Ambivalencia respecto a la minería de Bitcoin
Todavía no se sabe si la legalización de la minería en Rusia es propicia para la industria o una iniciativa gubernamental para socavarla de raíz. Algunas de las legislaciones incluidas en la ley implican fuertes restricciones a los mineros y a los tenedores de bitcoin y criptoactivos en la región.
Por ejemplo, que las monedas obtenidas producto de la minería podrán negociarse únicamente en plataformas de criptomonedas de Rusia. Entre otras cosas, esto podría dificultar el acceso a liquidez con bitcoin y criptomonedas, que son sistemas globales. Esta medida podría dificultar la rentabilidad de minar criptoactivos.
Como informó CriptoNoticias, no solo el gobierno puede prohibir por completo la minería en ciertas regiones del país. El Banco Central de Rusia podrá prohibir en cualquier momento la acumulación de criptomonedas si encuentran alguna amenaza para la estabilidad financiera. De lo dicho por el Banco Central se infiere que, en el peor de los casos, esto puede suponer una confiscación inmediata de las criptomonedas; en el mejor, un mandato al portador a liquidarlas inmediatamente en rublos. En ambos casos, se pone en peligro la rentabilidad de los mineros.
Estas y otras medidas incluidas en la legislación hacen pensar a la comunidad que esta ley, más que propiciar la actividad en el país, podría estar simplificando su control por parte del gobierno. La identificación obligatoria de los mineros por parte del aparato estatal podría facilitar la recolección de impuestos, así como el cumplimiento de las medidas de la ley. Por otro lado, la legalización, pero la preservación del derecho para darla de baja en cualquier momento, no trae confianza para la industria en Rusia.
La entrada en vigencia de esta ley implica que los mineros de bitcoin, en Rusia, ya no están operando en una “zona gris”, como explicó Anna Maximenko, abogada y de KKMP Legal, una firma de abogados rusa.
La desambiguación de esa zona ambivalente para la minería puede provocar que lo que antes no fuese legal ni ilegal, ahora pueda ir contra las leyes, y ameritar multas, suspensiones o hasta penas de cárcel.