Seleccionar página

Gobierno de India presentará plan de regulación para las criptomonedas en septiembre

Gobierno de India presentará plan de regulación para las criptomonedas en septiembre

El gobierno de la India presentará en septiembre próximo un plan de regulación de las criptomonedas para cuya elaboración definitiva se tomarán en cuenta las propuestas de varios entes financieros del país relacionados con el sector.

La información fue difundida el 21 de julio en el medio local New Indian Express, agregando que el comité interdisciplinario constituido por el Ministerio de Finanzas y presidido por el secretario especial de Asuntos Económicos, Subhash Garg, se encargará evaluar la propuesta definitiva de marco regulatorio.

Se añade que, de acuerdo a las declaraciones de un alto funcionario del ministerio, actualmente el borrador del plan de regulación está siendo sometido a consultas con El Banco de Reserva de India (RBI), la Asociación de Internet y Móviles de la India (IAMAI) y la Junta de Bolsa y Valores de la India (SEBI), por lo que no se tiene clara cuál será la postura definitiva de los reguladores financieros.

Sin embargo, la  publicación detalla que el vocero del Ministerio de Finanzas manifestó el escepticismo expresado por la mayoría de los funcionarios respecto al tema de las criptomonedas, especialmente los representantes del Banco Central y de la Junta de Bolsa y Valores, aunque señaló que se está buscando que todas las partes lleguen a un consenso.

Sobre ello, la publicación también anuncia que el Tribunal Supremo de India fijó para el próximo 11 de septiembre una audiencia destinada a evaluar todas las peticiones relacionadas con criptomonedas, que actualmente están siendo procesadas en tribunales. Al respecto, cabe recordar que debido a decisiones gubernamentales tomadas a principios de este año, el mercado de criptoactivos indio está sometido a fuertes restricciones que dificultan el intercambio. La situación se agudizó desde el pasado 6 de julio debido a la entrada en vigencia de una prohibición que impide a los bancos prestar servicios a las casas de cambio.

Las dificultades comenzaron en abril de 2018 cuando el Banco de la Reserva impidió a las compañías financieras reguladas proporcionar servicios al mercado de criptoactivos, dando un lapso de tres meses para la ejecución de la medida, que fue refutada por las casas de cambio ante los tribunales indios. Sin embargo, las prohibiciones fueron ratificadas por el Tribunal Supremo de la India en mayo pasado. Previo a ello, el Ministro de Finanzas, Arun Jaitley, quien calificó a las criptomonedas como ilegales,  había asegurado en febrero pasado “hacer todo lo posible para impedir su uso”.

Posterior a estos anuncios, la Asociación de Internet y Móviles (IAMAI) ha estado realizando gestiones para levantar las restricciones, logrando esta nueva audiencia pautada inicialmente para julio y ahora pospuesta para el mes de septiembre.

Algunas propuestas regulatorias

Respecto a las posibles normativas que serían incluidas en el marco regulatorio indio, el presidente del comité interdisciplinario que elabora el borrador, Subhash Garg, en junio pasado dijo a un canal de noticias que las discusiones han girado principalmente en torno a qué parte del negocio debe prohibirse, qué se debe preservar y qué no.

Expuso además que dado que las casas de cambio de criptomonedas no están reguladas en India, el documento que se elabora introducirá requisitos legales para conocer sobre los procedimientos que siguen con sus clientes y el mantenimiento de registros para las transacciones.

Asimismo, de acuerdo a las declaraciones a los medios de otro funcionario del Ministerio de Finanzas, los criptoactivos podrían ser calificados como una mercancía básica, lo cual facilitaría controlar mejor su comercialización. Se añadió que la mayor preocupación de los reguladores tiene que ver con definir de dónde viene el dinero, además de lo relativo a la protección de los inversionistas y la posible relación de las criptomonedas con actividades ilícitas, entre ellas el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

Imagen Destacada por promesaartstudio / stock.adobe.com

Acerca del autor

Glenda González

Periodista, terapeuta, amante de la investigación y encantada con esta era de la tecnología.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad