Seleccionar página

FINRA demanda por primera vez a un inversionista de criptomonedas en EE.UU

FINRA demanda por primera vez a un inversionista de criptomonedas en EE.UU

La  Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera de Estados Unidos (FINRA) demanda a Timothy Tilton Ayre, dueño de la compañía Rocky Mountain Ayre, por emisión fraudulenta y distribución no registrada de la “criptomoneda valor” Hempcoin.

La demanda establece que entre 2013 y 2016 Tilton Ayre y Rocky Mountain Ayre (RMTN) publicitaron a HempCoin para la venta como “la primera criptomoneda minable respaldada en valores negociables”. Según la FINRA, el proyecto utilizó “una empresa pública sin valor” (RMTN), que llegó a cotizar en el mercado de OTC Markets Group, para presuntamente respaldar cada HempCoin con una equivalencia a 0,10 acciones de RMTN. Así, los inversionistas minaron más de $81 millones en la criptomoneda valor hasta finales de 2017.

La recaudación provino principalmente de inversionistas extranjeros a Estados Unidos. Este proyecto no fue desarrollado por Ayre pues, según FINRA, este inversionista “compró los derechos de HempCoin” para posteriormente respaldar su valor con las acciones de la empresa que representa.

El comunicado expresa HempCoin constituye una “criptomoneda valor” no registrada ante las autoridades pertinentes, como la SEC, a pesar de estar vinculada con RMTN. Por esta razón, cualquier tipo de lucro por su venta resulta ilegal.

La demanda contra Tilton Ayer es la primera acción disciplinaria de la Autoridad Regulatoria de la Industria Financiera de Estados Unidos que involucra a las criptomonedas. Siendo así, destaca el término utilizado por FINRA para referirse a la criptomoneda HempCoin. 

Sin embargo, en las acusaciones de la FINRA parecen estar alineadas con las declaraciones de miembros de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Recordemos que la SEC considera que las criptomonedas provenientes de rondas de recaudación u Ofertas Iniciales de Criptomonedas, al cumplir con los estándares implicados en la Prueba de Howey, constituyen un título valor y deben ser reguladas como tal.

Actualmente, la legislación aplicable para regular las criptomonedas dentro de Estados Unidos es poco clara, pero según personeros del organismo la clave está en la forma en la que “es vendido, prometido y comerciado”. A pesar de ello, los organismos financieros de Estados Unidos tienen el foco en las actividades con criptomonedas que ocurren al margen de las leyes vigentes.

Es importante aclarar que la compra de los supuestos derechos de HempCoin por parte de RMTN no parece estar relacionada públicamente el proyecto TheHempCoin (THC). THC es una criptomoneda listada en CoinMarketCap y un proyecto enfocado en funcionar como método de pago para la compra legal de cannabis, tabaco y otros sectores de la industria agricultora.

Recientemente la SEC presentó cargos contra dos compañías que ofrecían vehículos financieros no registrados en el territorio estadounidense. Mientras que, por su parte, la Corte Distrital de Brooklyn en Nueva York abrió un caso contra un inversionista por emitir una criptomoneda “que puede ser considerado un valor”.

Imagen destacada por nito / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad