Hechos clave:
-
La red añadió 15 días para comentarios sobre retiros que superen los USD 10.000.
-
Otros 45 días fueron otorgados para la propuesta que abarca a los bancos.
El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, a través de la Red para la Represión de los Delitos Financieros (FinCEN), extendió el plazo para la recepción de comentarios sobre su propuesta de regular los monederos autocustodios de bitcoin y criptomonedas. La decisión llega luego de que la entidad fuera criticada por el poco tiempo que dispuso (15 días) para recibir las observaciones.
La institución informó este jueves 14 de enero que se trata de dos nuevos lapsos para dos de sus propuestas. El primero, de 15 días, es para recibir opiniones sobre los retiros de criptomonedas que superen un equivalente de 10.000 dólares hacia carteras personales. En estos casos la potencial regulación exige que los usuarios deban suministrar identificación e información personal.
La segunda extensión es de 45 días para formular observaciones sobre nuevos requisitos que podrían imponerse a los bancos y a otros servicios monetarios. Las instituciones financieras tendrían que aportar datos sobre las transacciones que involucren criptomonedas y sus operadores.
De acuerdo con la FinCEN, ya se han recibido más de 7.500 comentarios de distintas entidades, usuarios y organizaciones relacionadas con el ecosistema bitcoiner. La intención del organismo es considerar todos los puntos de vista para una fiscalización adecuada.
«La FinCEN espera con interés examinar toda la información adicional presentada durante el período de comentarios ampliado. (La idea es) continuar su compromiso activo con la industria de las criptomonedas para garantizar una innovación con integridad que aborde adecuadamente el blanqueo de dinero y los riesgos para la seguridad nacional», explicó el organismo regulador estadounidense.
La extensión del plazo ocurre luego de que la FinCEN fuera fuertemente cuestionada por otorgar solo 15 días para la recepción de opiniones sobre este tema. Usualmente los lapsos para las observaciones de las propuestas de regulación son de 60 días. Las críticas aumentaron ya que los 15 días previamente dispuestos abarcaban los días festivos de diciembre.
Regulación de monederos “violaría la Constitución”
Las propuestas de la FinCEN de regular los monederos autocustodios de bitcoin y criptomonedas podrían violar la Constitución de los Estados Unidos. Al menos así lo considera Marta Belcher, abogada y defensora de los derechos civiles relacionados con los criptoactivos.
De entrar en vigencia la propuesta de regulación, esto le daría luz verde al gobierno para obtener datos financieros que irían más allá de los requisitos de la FinCEN para las transacciones no relacionadas con criptomonedas, según explicó Belcher. La disposición iría en contra de la cuarta enmienda que garantiza el derecho a la privacidad y el derecho de no sufrir una invasión arbitraria.
«El reglamento propuesto daría al gobierno las identidades asociadas a las direcciones de monederos de criptomonedas. Debido a la naturaleza de las blockchains públicas, eso significa que el gobierno conocería la identidad asociada a todas las transacciones de esas direcciones, incluso cuando las cantidades de esas transacciones estuvieran muy por debajo del umbral de notificación», argumentó la abogada en un artículo publicado en Coindesk.
CriptoNoticias reportó en diciembre que la nueva propuesta de la FinCEN estaría orientada a intentar minimizar el lavado de dinero y otros delitos. De aplicarse, los exchanges de bitcoin y servicios de monederos, por ejemplo, estarían obligados a suministrar información de sus usuarios. El potencial riesgo de que los datos sean filtrados o que se utilicen para otros fines genera incertidumbre en los usuarios.