Hechos clave:
-
Los exchanges Huobi y Binance ya no abren cuentas en China continental.
-
El pool de minerÃa de Ethereum más grande del mundo ya no operará en el paÃs.
A partir de la prohibición de bitcoin, y las criptomonedas en general, por parte del gobierno chino, varias empresas comienzan a emigrar del paÃs. Los exchanges Binance, Huobi y FTX, asà como también el pool de minerÃa Sparkpool, son algunas de las compañÃas que anunciaron el cese de toda actividad en China.
Desde el 24 de septiembre de 2021, el Banco Central de la China comunicó que todas las actividades relacionadas con las criptomonedas son consideradas «ilegales» en el paÃs. Esto, desde luego, incluye al comercio y la minerÃa, y es por eso que varias empresas han tenido que buscar alternativas para planificar su salida de un paÃs que, como ha informado CriptoNoticias, ya ha tomado medidas similares en el pasado.
Casi de forma inmediata, la casa de cambio Huobi, una de las más populares a nivel mundial según datos de CoinMarketCap, anunció que desde ese mismo dÃa dejaba de aceptar nuevos usuarios de China para «cumplir con las regulaciones locales». Además, a partir del 31 de diciembre, comenzará a eliminar gradualmente las cuentas de usuarios en China. Se darán más detalles al respecto en el futuro, detalla el comunicado oficial.
Algo similar anunció el exchange FTX, que cerró sus oficinas en Hong Kong para radicarse en Bahamas, según expresó su CEO, Sam Bankman-Fried, en una publicación en Twitter. Sobre su nueva sede, el empresario conocido como SBF en la red social aseguró que Bahamas es «uno de los pocos paÃses en establecer una regulación abarcativa para las criptomonedas».
Finalmente, otro exchange que seguirá el mismo camino será Binance. Al igual que Huobi, se trata de una de las casas de cambio lÃderes a nivel mundial, y tampoco tomará registros de nuevos usuarios en China. Cabe aclarar que esta restricción solo aplica para el territorio continental del paÃs, dado que en Hong Kong sà se puede operar con ambos exchanges.
La «novela» de Binance con los entes reguladores ha tenido su capÃtulo más extenso en este 2021. Empezando por Reino Unido pero seguido luego por otros paÃses de diversos continentes, el exchange ha sufrido reveses legales que dificultan sus operaciones. En su momento, la compañÃa ratificó su compromiso de colaborar con las autoridades para avanzar en una regulación conjunta, y al parecer eso mismo deberá hacer también en China.
De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, otras firmas chinas, como la proveedora de servicios financieros Babel Finance o la plataforma de administración de activos digitales Cobo, ya han mudado sus oficinas a Singapur.
La minerÃa, una actividad prohibida en China
Esta persecución férrea a las actividades con criptomonedas en China no es algo nuevo para los mineros de ese paÃs. Desde hace varios meses, estos han tenido que emigrar a causa de la prohibición de sus actividades en varias provincias.
No obstante, con estos nuevos lineamientos del Banco Central y del Gobierno, compañÃas lÃderes a nivel mundial como Sparkpool, el pool de minerÃa de Ethereum más grande del mundo, han tenido que limitar sus operaciones.
Como informó recientemente el portal The Block, Sparkpool no brindará más soporte a sus clientes mineros de China. Se trata del pool de minerÃa que cuenta con un 28,6% del hash rate total de la red, de acuerdo con datos de btc.com. La compañÃa aseguró que brindará más información sobre este anuncio en las próximas horas.
En última instancia, todavÃa resta saber qué medidas tomarán otras empresas con fuerte presencia en el paÃs asiático, tales como el exchange Okex o las fabricantes de equipos de minerÃa Canaan Inc y Ebang International. Hasta el momento, ninguna ha informado nada de manera oficial.