Hechos clave:
-
Uno de los objetivos del proyecto es combatir las estafas piramidales con criptomonedas.
-
El proyecto pasa una primera fase y será evaluado en nuevas discusiones en el Congreso.
En Colombia la regulación de los exchanges de bitcoin (BTC) y criptomonedas podría ser una realidad al aprobarse en primera discusión una ley que fue introducida ante el Congreso de ese país.
El anuncio fue hecho por Mauricio Toro, representante de la Cámara en Congreso de Colombia y uno de los mayores impulsores de la legislación, a través de un video en su cuenta de Twitter.
Toro dijo que Colombia tiene que avanzar en reglamentar este tipo de negocios que son legales y millonarios «para que se creen fuentes de empleo y oportunidades, pero para dar también tranquilidad y que todos los colombianos puedan comprar y vender sus activos digitales de una manera segura».
La propuesta fue aprobada en la primera de cuatro discusiones que deben darse para la aprobación de la legislación. Durante las conversaciones en el órgano legislativo, Toro explicó que se están dando transacciones por fuera del territorio nacional y en Colombia se desconoce quién tranza, cómo y dónde están los fondos, con la ley se evitarían esos riesgos.
Dentro de la ley también se establece la creación de un Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (RUPIC). Bajo este órgano regulador –según el congresista- los exchanges que operen en Colombia estarán vigilados y saber cuáles son las utilidades de esa empresa y así darles la información a los consumidores sobre si una casa de cambio cumple o no con la ley.
El congresista resaltó que con el proyecto de ley no se está reconociendo a una criptomoneda como una moneda de curso legal. «No es la intención, ni va a pasar esa locura que pasa en otras partes».
Este avance con la ley para regular los exchanges resulta sorpresivo, ya que Toro en una entrevista el pasado marzo, dijo a CriptoNoticias que, pese a que el proyecto se construyó con el consenso de todas las partes involucradas, técnicamente era imposible que se convirtiera en ley antes de que se cierre el actual período legislativo.
Evitar las estafas piramidales
El congresista colombiano durante su intervención en el parlamento hizo énfasis en que la ley debe combatir a las estafas piramidales.
«Sin duda alguna a las estafas piramidales cada vez son más preocupantes y el Congreso y el Estado colombiano tienen la obligación de crear mecanismos para evitar estafas y para vigilar a quienes están alrededor de esto».
Si no se regula como lo exigen los organismos internacionales «se va a cometer un error gravísimo» porque cada día que pasa sin una reglamentación, cada día siguen estafando a personas, indicó el congresista.
Toro también hizo mención al sandbox regulatorio y aseguró que es importante porque se trata de «un espacio de vigilancia» para saber lo que se transa con las criptomonedas.
La caja de arena regulatoria que se anunció en Colombia en febrero, tiene como finalidad poner a prueba mecanismos de operación asociada entre bancos y exchanges.
«Hoy tenemos 10 bancos que están trabajando con 10 exchanges, vigiladas por la Superfinanciera. En la medida que este proyecto de ley avanza y el sandbox genera resultados al final se van a integrar y evitar la exposición a riesgos que estamos viendo», agregó el congresista.
Aunque fue aprobada en primera discusión, el futuro de la ley en el Congreso podría tener un futuro incierto, ya que Toro no fue electo en las pasadas elecciones que se realizaron en Colombia, dejando al proyecto sin uno de sus máximos impulsores en el poder legislativo.