-
La regulación conocida como VASP (por sus siglas en inglés) tiene implicancia en las DeFi.
-
Según el Ministro de Finanzas, el objetivo de VASP es fortalecer las políticas antilavado de dinero.
Estonia ha tenido que aclarar la nueva regulación que ha puesto en tela de juicio la libertad que tendrían los ciudadanos para poseer bitcoin libremente dentro del país.
Según destacó CriptoNoticias en su momento, una nueva regulación publicada por el gobierno de Estonia podría imponer multa de hasta EUR 1.000 solo por tener monederos bitcoin que no cumpliera con políticas AML-KYC. O por lo menos esto es lo que se destacó en una primera instancia sobre la promulgación de esta controvertida ley.
Sin embargo, el Ministro de Finanzas de Estonia ha salido a declarar, según recoge el portal PYMNTS, que las regulaciones no están «prohibiendo la propiedad privada de las criptomonedas» en referencia a que las regulaciones solo aplican a las aplicaciones DeFi y los exchanges, y no a monederos autocustodias.
Esto significa que la legislación no contiene ninguna medida para prohibir a los clientes poseer y comerciar con activos virtuales y de ninguna manera requiere que los clientes compartan sus claves privadas.
Keit Pentus- Rosimannus Ministro de Finanzas de Estonia.
La legislación, según expresa el propio Pentus-Rosimannus, está apegada a las recomendaciones de la GAFI, que permita «combatir el lavado de dinero» a través de políticas más estricticas. Esta aplicará sobre plataformas de intercambio e incluso cajeros bitcoins que operen dentro del país.
Por su parte, algunos usuarios en Twitter publicaron su queja referente a que Estonia estaría «banenado» las DeFi a partir de marzo 2022, fecha en la que entraría en vigencia la ley.
La regulación si bien no prohibirá el uso de bitcoin y criptomonedas en el país, si impondrá limitaciones que pueden reducir el uso de criptoactivos en este país.
Europa y su ambiente controvertido para la adopción de bitcoin y las criptomonedas
Europa parece no fijar, del todo, una posición contra las criptomonedas. Si bien no han decido crear políticas regulatorias, si han creado regulaciones que bien o afectan su uso, o comprometen la privacidad de las mismas en pro del desarrollo de legislaciones contra el lavado de dinero.
Uno de los más afectados ha sido Binance, quien estuvo en el ojo del huracán de los reguladores quienes incluso lo llevaron a cesar sus operaciones con criptomonedas dentro de algunos países, como fue el caso de Italia, si este no se regulaba de manera formal dentro del país.
Este escenario regulatorio se da justo en el momento en que Europa se prepara para el lanzamiento de CBDC del euro, el cual ya ha sido criticado de poder poner en riesgo la estabilidad financiera de Europa, según el Banco de España.