-
Varios legisladores están solicitando ayuda para iniciar el procedimiento.
-
Bajo el gobierno de Trump se espera que la regulación favorezca el uso del activo.
De acuerdo con la información que difunde el especialista en política bitcoiner Dennis Porter, varios estados de EE. UU. se están alistando para incluir a bitcoin (BTC) en sus reservas estratégicas.
Tal como señala el fundador de Satoshi Act Fund en X, varios candidatos y gobernadores de estados se han comunicado con él a fin de solicitar asesorias sobre las reservas en bitcoin. Aunque no mencionó ningún estado en particular, señaló que la idea es implementar esta estrategia una vez ganen las gobernaciones.
En función de ello, Porter predice que para el año entrante se introducirá una legislación de Reserva Estratégica de Bitcoin. «Puedo confirmar que legisladores estatales se han comunicado conmigo hoy para solicitar ayuda», comenta en la red social. Agrega que «definitivamente quedaremos impresionados cuando llegue el año 2025».
Asegura que el plan se realizará en asociación con Satoshi Act Fund, una agrupación que desde hace varios años viene trabajando en varios estados promoviendo entre los políticos las ventajas de bitcoin, incluyendo la defensa de la industria minera y la aprobación de leyes a favor del uso de BCT. El trabajo ha llevado a la aprobación de leyes que favorecen la minería y que impiden el uso de las monedas digitales de banco central (CBDC).
La Fundación elabora políticas modelo con el propósito de informar a los responsables políticos y reguladores sobre los beneficios de las criptomonedas, y cómo se puede utilizar la minería como herramienta para estabilizar la red eléctrica, hacer crecer la economía y limpiar el medio ambiente.
Ahora se incluye el desarrollo de Reserva Estratégica de Bitcoin, según acota Porter. Un plan se insertaría dentro de las regulaciones favorables a las criptomonedas que espera ponga en marcha el presidente electo, Donald Trump, una vez asuma la presidencia de Estados Unidos en enero próximo.
Tal como ha informado CriptoNoticias, entre las principales promesas del mandatario se halla la creación de una reserva estratégica en bitcoin, partiendo de las criptomonedas confiscadas que custodia el país, que ascienden a más de 200.000 BTC. Trump aseguró que las incluiría como reserva, comprometiéndose a comprar más BTC según lo que establezcan y permitan nuevas leyes que se aprueben.
En este contexto, se espera que la propuesta de ley presentada en julio pasado por la senadora republicana Cinthya Lummis, que establece las directrices para la creación de una reserva estratégica en bitcoin, sea aprobada durante la administración de Trump. Esto facilitaría la implementación del plan a nivel federal. A su vez, los gobernadores de los estados podrían avanzar en esta dirección al realizar enmiendas o aprobar leyes que permitan establecer reservas a nivel estatal.
Al respecto, vale recordar las leyes favorables a las criptomonedas que se han promulgado en varios estados, con el respaldo de la Satoshi Act Fund. Recientemente, las autoridades de la ciudad de Detroit anunciaron que los residentes pronto tendrán la opción de pagar impuestos y otras tarifas utilizando la moneda digital. Lo mismo han hecho Colorado, Utah, y Luisiana.
De hecho, en este último estado el gobernador republicano, Jeff Landry, promulgó en junio pasado, el proyecto de ley 488 que defiende el derecho a usar bitcoin; mientras en Oklahoma se defiende el derecho a la autocustodia de criptomonedas
Se sabe además que varias agencias federales están colaborando para revisar el concepto de dinero, con miras a incluir a BTC y demás criptomonedas. Se trata de un cambio de postura importante que ha sido movilizado por la posición favorable a las criptomonedas manifestada por Trump. Este impulso regulatorio refleja el creciente reconocimiento de los activos digitales como componentes importantes del sistema financiero estadounidense.