-
Obtener claridad en las regulaciones de criptomonedas es clave para el ecosistema.
-
La comunidad solicita que se evalúe a la SEC con el fin de revitalizar el mercado.
Con la reciente elección de Donald Trump como presidente de los Estados Unidos, la comunidad de Bitcoin (BTC) está viendo que tiene una oportunidad única para presentar las principales demandas que considera cruciales para el futuro de la industria y la política económica del país.
Estas solicitudes, fundamentadas en la creencia de que Trump puede guiar a la nación hacia una nueva era de prosperidad, abarcan una variedad de temas. Estos van desde la regulación específica para el sector de las criptomonedas hasta la salida del presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC), Gary Gensler, considerado como enemigo del desarrollo de la industria.
Brad Garlinghouse, CEO de Ripple, ha sido uno de los más vocales, en la solicitud de que Trump designe a un nuevo presidente para la SEC, desde su primer día de gobierno el próximo 20 de enero.
Gensler ha sido criticado por su enfoque regulatorio hacia las criptomonedas, y Garlinghouse cree que un nuevo liderazgo podría restaurar la confianza en la SEC y establecer un marco legal sólido para la industria.
En ese sentido, Garlinghouse destaca sus prioridades para los primeros 100 días de la administración Trump, pidiendo una remodelación decisiva de la agencia reguladora y claridad en las regulaciones de las criptomonedas.
«Despidan a Gensler desde el primer día, sin demoras», escribió en la red social X el líder de Ripple Labs, la empresa que ha estado en batalla legal con la SEC por más de 3 años. Ha sido uno de los casos más emblemáticos entre los litigios que la agencia estadounidense ha sostenido con las empresas de criptomonedas en los últimos cuatro años.
Además, el CEO de Ripple hizo un llamado para que Trump convenza a los legisladores del Senado para que aprueben un proyecto de ley que, según él, proporcionará claridad regulatoria al sector de los activos digitales.
De igual manera, la normativa que fue introducida en el Senado en 2023, evitaría que criptoactivos como ether (ETH, la criptomoneda de la red Ethereum) y XRP no sean catalogadas como valores, tal como lo agregó Garlinhouse.
En todo caso, así como Garlinhouse pide la salida de Gensler, también hay miles de usuarios manifestando lo mismo en redes sociales. «Señor Presidente, ahora estamos firmes y esperando que usted cumpla lo que ha prometido. Gary Gensler debe irse. Necesitamos claridad para el ecosistema de las criptomonedas», señaló el usuario de X Gonzalo Majluf.
Desborde de peticiones a Donald Trump
El triunfo de Donald Trump es visto por algunos miembros de la comunidad de Bitcoin como la posibilidad real de que se produzca un cambio radical en la manera en que Estados Unidos aborda la tecnología financiera.
Para lograrlo, actores de la industria, como el inversionista y cofundador de Coin Metrics, Nic Carter, creen que Trump debe incluir en su agenda una lista de peticiones a favor de las criptomonedas.
En ese sentido, Carter asegura que los ciudadanos solicitan que Trump ordene una investigación exhaustiva sobre las acciones del Departamento de Justicia, la Reserva Federal y la FDIC (Federal Deposit Insurance Corporation), la agencia gubernamental que protege los depósitos bancarios en caso de que un banco quiebre.
«¿Cómo pudieron el Departamento de Justicia, la Reserva Federal y la FDIC utilizar a los bancos como armas contra causas desfavorecidas, incluida la criptomoneda? ¿Quién fue responsable? Enjuiciamiento contra quien sea necesario».
Nic Carter, cofundador de Coin Metrics.
También, Carter pide la regulación de las stablecoins, una legislación clara sobre la estructura del mercado de criptomonedas, una revisión profunda a la SEC y facilidades para la emisión legal de tokens. Con la aprobación de estas iniciativas, se espera que Estados Unidos recupere su posición como la capital indiscutida del mundo de las criptomonedas, tal como lo apunta Carter.
«Como dije: dejen de demandar a las criptomonedas. Comiencen a hablar con ellas. Inicien la elaboración de normas ahora. No hay motivos para esperar».
Paul Grewal, Jefe legal de Coinbase.
Desde la ciudadela de Bitcoin de Costa Rica, Bitcoin Jungle, piden la libertad para Ross Ulbrich, un estadounidense que fue arrestado en 2013 y fue sentenciado a doble cadena perpetua. Esto tras crear Silk Road, un mercado de la red oscura en el que estaba permitido comprar cualquier cosa a cambio de BTC.
Las 10 peticiones que la comunidad de Bitcoin le hace a Donald Trump
- Despedir a Gary Gensler, presidente de la SEC, desde el primer día de la administración Trump.
- Designar un nuevo presidente para la SEC que pueda restaurar la confianza en la agencia y establecer un marco legal sólido para la industria de las criptomonedas.
- Convencer a los legisladores del Senado para que aprueben un proyecto de ley que proporcione claridad regulatoria al sector de los activos digitales.
- Evitar que los criptoactivos como ether (ETH) y XRP sean catalogados como valores.
- Ordenar una investigación exhaustiva sobre las acciones del Departamento de Justicia, la Reserva Federal y la FDIC permitieron que los bancos se distanciaran de las empresas de criptomonedas.
- Regulación para las stablecoins.
- Establecer una legislación clara sobre la estructura del mercado de criptomonedas.
- Facilitar la emisión legal de tokens.
- Dejar de demandar a las criptomonedas y comenzar a dialogar con ellas para la elaboración de normas.
- Pedir la libertad de Ross Ulbricht, quien fue condenado por crear Silk Road.
¿Por qué estas peticiones son clave para Bitcoin?
Las peticiones de la comunidad de criptomonedas a Trump pueden tener un impacto significativo en el ecosistema de Bitcoin y otras criptomonedas. Por ejemplo, despedir a Gary Gensler y nombrar un nuevo presidente para la SEC, con una dirección que sea más favorable hacia los activos digitales podría facilitar la adopción y el desarrollo de proyectos innovadores dentro del sector en Estados Unidos.
Restaurar la confianza y establecer un marco legal sólido: Un marco regulatorio claro y positivo podría atraer a más inversionistas institucionales y empresas al espacio de las criptomonedas, lo que a su vez podría aumentar la demanda.
En conjunto, todas estas peticiones reflectan un deseo de la comunidad de criptomonedas por un entorno más regulado, pero también más justo y colaborativo. Si muchas de estas demandas se cumplen, podría resultar en un aumento de la aceptación de las criptomonedas en el sistema financiero tradicional, incrementando su adopción.