Hechos clave:
-
Los usuarios de los cajeros podían extraer hasta 15 mil euros sin identificación.
-
España es el quinto país del mundo con más cajeros de intercambio de criptomonedas.
En una medida en contra el blanqueo de capitales, Alemania prohibió la operación de 17 cajeros de intercambio de bitcoins. Estos cajeros eran propiedad de la empresa Shitcoins Club, con sede en Polonia. La empresa cuenta con 18 cajeros similares en España, los cuales podrían estar en riesgo de cesar su operación próximamente.
BaFin, el regulador bancario alemán, argumentó que los cajeros no podían seguir operando por no tener una licencia bancaria válida. La licencia obligaría a los cajeros a cumplir con la regulación de “Conoce a tu cliente” (KYC), una de las principales regulaciones que impulsa el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Los cajeros de Shitcoins Club eran especialmente laxos en este sentido, ya que les permitían a sus usuarios extraer hasta 15.000 euros sin necesidad de identificación. La regulación que impulsa la GAFI en Europa es más estricta y exige identificación para extraer más de 100 euros.
Según Coin ATM Radar, Shitcoins Club cuenta con 18 cajeros en territorio español, los cuales hasta el momento siguen operando sin cumplir los controles de KYC.
Aunque el ámbito de acción de BaFin es exclusivamente Alemania, es importante recordar que recientemente la presidencia de la GAFI pasó a manos de un alemán. Y si bien la GAFI es un cuerpo independiente sin facultad vinculante sino exhortativa, pudiera inferirse cierta alineación de perspectivas.
Casi todos los países de Europa se encuentran adscritos al GAFI. Este organismo, es un cuerpo independiente que exhorta a sus afiliados a implementar regulaciones similares y compatibles. No obstante, sus disposiciones no son vinculantes y cada país tiene la última palabra en cómo legislar sobre las transacciones con bitcoins.
España lleva adelante su propia discusión acerca de las regulaciones de criptomonedas. El enfoque a adoptar parece ser similar al de otros países de la Zona Europea.
Estudios como el de Elliptic muestran que las transacciones con criptomonedas vinculadas a actividades ilícitas se han mantenido en el último año por debajo del 1%. La legislación adelantada por el parlamento español al parecer no habla sobre esta clase de delitos. Lo que busca la ley es darle a Hacienda la potestad de aplicar impuestos sobre las criptomonedas.
España es el quinto país del mundo con más cajeros de intercambio de criptomonedas. Actualmente cuenta con 81 cajeros y en CriptoNoticias se ha venido reportando este crecimiento desde 2018. Coin ATM Radar indica que los cajeros se concentran en Barcelona, Madrid y la región de Andalucía.