Hechos clave:
-
Usuarios de Lemon han reportado problemas en operaciones con BBVA y Santander.
-
Desde la empresa aseguran que operan con normalidad “con la mayoría de los bancos”.
Borja Martel Seward, CCO y cofundador del exchange argentino Lemon Cash, denunció a través de su cuenta de Twitter que dos bancos trabaron o directamente bloquearon las operaciones de clientes de la empresa. «¿Algún día estos dinosaurios se van a dignar a competir?», expresó en la red social.
En la publicación mediante la cual dio a conocer el hecho, Martel detalla que «primero era con Ualá y ahora también con Lemon. ¿Algún día los dinos se van a dignar a competir?». Acto seguido, etiquetó al empresario Pierpaolo Barbieri, CEO de la procesadora de pagos Ualá, para «hacer algo al respecto», junto con la frase «Let’s go all together baby!» («Hagámoslo todos juntos, bebé»).
En las capturas de pantalla que el empresario publicó, se puede ver un mensaje de operación condicional por parte del banco BBVA. En tanto, otra imagen de la app del banco Santander notifica de una «operación poco frecuente» que no puede realizarse. Hasta el cierre de esta nota, los directivos de Lemon no habían respondido todavía la consulta de CriptoNoticias sobre este tema.
«La molestia fue ver a dos usuarios que tuvieron intermitencias en el servicio con CVU», dijo el CCO de Lemon. Son pocos los bancos que presentan problemas, dijo, a la vez que remarcó que lo más importante para la firma es que los usuarios y toda la comunidad “tengan plena libertad para mover la plata hacia donde quieran”.
El Banco Central de Argentina tiene a los exchanges «en la mira»
Este hecho que Borja Martel comentó en las redes sociales es una muestra más de algo que viene ocurriendo desde hace bastante, tal y como informó CriptoNoticias a fines de octubre.
En aquel momento, se detalló que la directiva del Banco Central de la República Argentina para los bancos tradicionales era ser más estrictos con este tipo de empresas, para así desalentar la proliferación de aquellas que no cumplen con los requisitos legales del sector. «Es una caza de brujas”», confió una fuente a este medio hace unas semanas.
Teniendo en cuenta que Lemon acaba de lanzar una tarjeta de débito VISA que funciona tanto en Argentina como en el exterior, parece difícil que encaje en esta última categoría, la de las firmas «señaladas» por el BCRA. No obstante, sus operaciones en los bancos tradicionales se han visto afectadas de igual forma, en un ida y vuelta que, por lo que se ve, apenas vive sus primeros capítulos.
Misma situación en otros países de Sudamérica
Claro que Argentina no es el único país donde se han presentado conflictos de este estilo entre exchanges y bancos. Por ejemplo, Colombia es otro antecedente de este tipo de asuntos, aunque el problema se saldará para 2022, informó Jorge Castaño, jefe de la Superintendencia Financiera de Colombia.
Durante 2018, los exchanges con actividades en Brasil se vieron ante un panorama similar. Además del cierre de cuentas, estas compañías también enfrentaron la desestimación de su denuncia por parte del ente regulador. Como en el caso de Lemon en Argentina, Banco Santander era una de las varias entidades que habían tomado esta medida.