Hechos clave:
-
Colombia es uno de los países con mayor intercambio e interés en las criptomonedas de la región.
-
El proyecto contempla la creación de un Registro Único para este tipo operadoras.
Colombia ha dado un paso para convertirse en una criptonación. El Congreso de la República dio a conocer, este miércoles, un Proyecto de ley que pretende regir el funcionamiento de las criptobolsas en territorio colombiano.
Su objetivo es regular los servicios de intercambio de criptoactivos ofrecidos a través de casas de cambio y otras plataformas similares. El proyecto fue difundido a través de Twitter por Mauricio Toro, congresista colombiano interesado en las criptomonedas y el desarrollo tecnológico.
Hemos trabajado con expertos en un proyecto de ley para regular aspectos del intercambio de CRIPTOACTIVOS. Como todos nuestros proyectos, los ciudadanos pueden comentar el Proyecto de Ley antes de radicar (plazo 8 abril). https://t.co/l1M0Q7vCmA #NosTocóALosCiudadanosSerPolíticos
— Mauricio Toro (@MauroToroO) April 3, 2019
Los especialistas interesados, así como la comunidad en general, podrán enviar sus comentarios sobre el documento hasta el próximo 8 de abril.
La propuesta incluye la creación de un Registro Único de Plataformas de Intercambio de Criptoactivos (RUPIC), un registro electrónico administrado por las cámaras de comercio del país. Fue ideado para que usuarios y autoridades puedan verificar que los prestadores de servicios de intercambio cumplen con los permisos pertinentes ante el gobierno colombiano, así como cualquier otra información de interés sobre la constitución de las empresas.
Estos operadores deberán estar registrados en territorio colombiano u operar como sucursales de empresas extranjeras y deberán tener un sistema de seguridad eficiente, aprobado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC). Además, deberán cumplir procedimientos «conoce a tu cliente» (KYC) y contra el lavado de dinero (AML).
Según el documento, las casas de cambio tendrían prohibido otorgar intereses o cualquier otro tipo de rendimiento a los usuarios que mantengan sus fondos en su plataforma. De igual manera, no podrían movilizar de los fondos sin la expresa autorización de los clientes.
A pesar de que se trata de un paso importante en la evolución del ecosistema de Colombia, llama la atención el nivel de centralización que pretende imponer la ley, al colocar al MinTIC como el principal responsable del desarrollo de una tecnología ideada para descentralizar.
Imagen destacada por promesaartstudio / Stock.adobe.com