Cuando se trata de incentivar nuevos emprendimientos tecnológicos y a la vez cuestionar las políticas de la banca con respecto al cobro de comisiones, el politólogo y congresista colombiano del partido Alianza Verde, Mauricio Toro, está en la primera línea de batalla. El también especialista en desarrollo de negocios es el primer integrante de la Cámara de Representantes abiertamente gay de Colombia.
El pasado 20 de julio llegó al capitolio con varios proyectos en agenda, uno de ellos es tenderle una mano a los miles de emprendedores colombianos que ven en la innovación su forma de ganarse la vida.
Toro levantó el polvorín durante el desarrollo de su campaña electoral al decir que sería la primera financiada con donaciones en bitcoins, lo que generó polémica y dudas entre diversas fuerzas vivas en Bogotá, la ciudad que representa.
El congresista no oculta su rechazo a las “tasas abusivas de los bancos” y está convencido de que Bitcoin los está haciendo reaccionar ante lo que denomina la nueva economía colaborativa. CriptoNoticias conversó con Toro sobre estos temas y muchos más, en los que aseveró que la clave para llevar a puerto seguro una startup es “rodearse de un buen equipo”. Aquí sus respuestas desde la capital neogranadina.
Se ha denominado un crítico de las “tasas abusivas de los bancos” ¿Crees que el sistema financiero adoptará estos avances tecnológicos o luchará para que no se masifiquen?
Siempre he sido un crítico de los abusos del sistema financiero. Lo que han hecho es poner a los usuarios a pagar tasas increíblemente altas y, como ellos eran el único sistema al que una persona se podía pegar, entonces se han dado el lujo de cobrar lo que quieren. Creo que Bitcoin y las nuevas tecnologías están haciendo reaccionar a los bancos, les ha llegado el momento de cambiar ya que existe una nueva economía colaborativa, una economía que busca el equilibrio. Si no lo hacen entonces la misma economía por sí sola los va a dejar fuera del mercado.
Ellos no quieren quedarse atrás, tienen temor. Eso puede verse en la fuerte oposición que le han plantado al Bitcoin. Además, la banca siempre va a buscar su máxima rentabilidad a costa de la pobreza de otros. Lo que estamos tratando de hacer hoy es lograr que las nuevas tecnologías se abran al público y de esta forma se logre un trato eficiente y justo para los usuarios. Los clientes están cansados y quieren otro camino.
¿Cree que la intermediación bancaria desaparecerá en el futuro? O en todo caso ¿verá reducida su capacidad de acción en el mercado?
La intermediación bancaria ya está en proceso de desaparición. Hay muchos emprendimientos, startups, aplicaciones, programas y plataformas que se han creado precisamente para eso. Los mismos bancos están tratando de migrar para adaptarse a esa realidad. El reto de ellos es actualizarse a la velocidad que el mercado está evolucionando.
Ha dicho a través de sus redes sociales que los bancos siguen imponiendo barreras a la tecnología ¿No quieren cambiar?
No han querido, pero se están viendo obligados a cambiar. Ellos han colocado barreras para evitar que la nueva tecnología les baje los costos de intermediación. Casi el 30% de los ingresos de la banca no vienen de la colocación de dinero, sino de los cobros que les hacen a los usuarios por gestiones. Hoy la banca le está imponiendo barreras a la tecnología y a las nuevas plataformas por miedo a perder ese ingreso.
Han comenzado a adaptarse, pero la banca está haciendo lobby político para que los servicios queden atados a ellos mismos, lo que significa que pueden seguir usufructuando, aumentar los costos y manejar el margen de utilidad del mercado. La única forma de cambiar eso es permitir la entrada a nuevos competidores.
¿Es posible que la banca global se valga de su poder y replique lo hecho por la industria de la música ante la aparición de Napster en 1999?
Ya sucedió algo similar con la apertura de las casas de cambio de criptomonedas a quienes se les dijo que, si quieren operar, deben cumplir con unos requisitos que no los puede completar una startup o un emprendedor, se trata de requisitos que resultan imposibles, es una manera de bloqueo. Las áreas de riesgo de los bancos son las que detienen ese avance, es por ello que los bancos se van a oponer sistemáticamente al avance de las nuevas tecnologías para conservar la rentabilidad.
¿Crees que en Latinoamérica ya existe una mejor comprensión con respecto al ecosistema Bitcoin o aún falta mucho por hacer?
Estamos en pañales alrededor de la conversación del Bitcoin. Sin embargo, Colombia ha tomado un liderazgo ya que se ha comenzado a hablar de blockchain como una tecnología que soporta al Bitcoin, pero los debates apenas están comenzando. Colombia tiene una particularidad y es el blindaje económico que tiene el sistema financiero, esto por todo aquello del narcotráfico, el lavado de activos y financiación al terrorismo.
Falta demasiada comprensión con respecto al Bitcoin, hay mucha desconfianza, temor, pero sobre todo una gran oposición de la banca que es la más prevenida y a la que menos le conviene que este tipo de criptomonedas tengan éxito. La razón es que sus ingresos se verían comprometidos porque están acostumbrados a usar el dinero de los consumidores.
En la segunda parte del 2017 las criptomonedas experimentaron un crecimiento que llamó la atención de todos, en la primera parte del 2018 la historia ha sido distinta ¿Qué lectura hace sobre estos hechos?
La lectura que le doy es la misma que se le da a los títulos valores en las bolsas del mundo. Lo que ha venido pasando es que, en el 2017, las criptomonedas estaban a un precio que hizo que mucha gente las comprara por curiosidad o como inversión. La oferta y la demanda hicieron que el costo de las criptomonedas cayera. La volatilidad comenzó a variar, eso generó que el precio cayera y no fuera tan rentable. Todavía hay unas criptomonedas que son supremamente inestables. Eso ocasionó que algunos malos intencionados utilizaran las criptomonedas para estafar a las personas.
Su campaña política fue la primera financiada con criptomonedas en Colombia ¿Cómo fueron las reacciones ante su anuncio? ¿Qué tanto respaldo recibió por esta vía?
Hubo reacciones en diferentes medios de comunicación. Todos querían conocer si era algo legal y si era posible que alguien financiara una campaña política con criptomonedas. Además, se activó una conversación que era parte fundamental de la campaña. Nosotros estábamos hablando sobre cómo la blockchain podía apoyar a la lucha anticorrupción y la tecnificación de los procesos del Estado.
Este anuncio fue una ventana para poder dar a conocer el tema desde la política y sensibilizar también a los políticos alrededor de esto y a los demás candidatos. Sobre el respaldo desafortunadamente no recibimos ningún aporte. Sin embargo, hicimos las consultas necesarias para que el Consejo Nacional Electoral nos respondiera sobre si era válido recibir las criptomonedas. En Colombia las criptomonedas no son consideradas como monedas sino como un activo.
¿Qué necesitan los países de la región para reducir la brecha digital e incentivar el nacimiento de nuevas startups?
Los retos para reducir la brecha digital son: educación y eliminar las barreras que tienen las startups para su consolidación y crecimiento. También necesitamos cobertura total de Internet en todas las esquinas de los países latinoamericanos. Colombia hoy viene siendo uno de los líderes gracias a los proyectos de infraestructura que llevan las líneas 4G a las escuelas.
¿En qué punto se encuentra el emprendimiento en Colombia? ¿Se ha transformado en una fuente de generación de empleo?
El emprendimiento en Colombia ha tenido una evolución en los últimos 6 años donde se ha empezado a consolidar un ecosistema que está generando empleos, que está generando impuestos, que está generando oportunidades e ingresos para el país. Hoy el reto del emprendimiento es superar las barreras de financiación. Otra barrera es el acceso a los mercados internacionales y los altos costos de producción interna.
El emprendimiento se ha transformado en una fuente de generación de ingresos y de empleo con impacto en las economías. Estamos en un momento histórico, Colombia está liderando en este momento los ecosistemas de emprendimiento latinoamericano. Los países claves en este ejercicio son Chile, Colombia y México, quienes han decidido invertir en emprendimiento.
Como emprendedor ¿cuáles han sido sus claves para alcanzar el éxito?
Hay que rodearse de un buen equipo, un emprendedor solo no llega a ningún lado. Es necesario que los emprendedores logren alianzas estratégicas con personas que sepan lo que uno no sabe. Yo no he visto al primero que llegue al éxito completamente solo, el éxito se consigue por la cooperación y la colaboración.
Imagen destacada por Mauricio Toro / Onur / stock.adobe.com