Hechos clave:
-
Anabel Belloso y Dina Argueta piden modificar tres artículos de la Ley contra el lavado de dinero.
-
Creen que esta reforma despejará la incertidumbre y preocupación de la población sobre este tema.
Las diputadas Anabel Belloso y Dina Argueta, del Grupo Parlamentario FMLN, opositoras al gobierno del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, solicitaron reformar la Ley contra el lavado de dinero y otros activos. Proponen que las casas de cambio de bitcoin del país sean sujetos obligados, y reporten todas las transacciones que superen el equivalente a USD 10 mil.
La parlamentaria Anabel Belloso fue la vocera de esta propuesta, la cual fue difundida el pasado 23 de junio de 2021 a través de un video colgado en la cuenta en Twitter del diario El Mundo de la nación centroamericana.
En un clip que dura más de un minuto, la legisladora mencionó las propuestas de reforma que están solicitando para tres artículos de la referida ley, sancionada en 2018. Específicamente se refirió al Artículo 2, el cual se modificaría para incorporar a los sujetos que están obligados a cumplir con esta normativa. Incluirían así tanto a casas de cambio o exchanges donde se hacen las transacciones con bitcoin, junto a las plataformas jurídicas de abogados (un fenómeno emergente en el país que ayuda a generar negocios).
Al respecto, Belloso recordó el Artículo 4 de esta normativa, el cual establece que quienes hayan participado en actividades delictivas para ocultar o cubrir su origen ilícito «serán sancionados con prisión de 15 años y multa de 50 a 2.500 salarios mínimos mensuales vigentes para el comercio, industria y servicios al momento que se dicta la sentencia correspondiente».
En el texto jurídico se expone, además, que se entenderá por lavado de dinero y de activos, cualquier operación, transacción, acción u omisión encaminada a ocultar el origen ilícito y a legalizar bienes y valores provenientes de actividades delictivas cometidas dentro o fuera del país.
Belloso señaló que en el caso del Artículo 9 de la citada Ley, la propuesta busca hacer modificaciones a fin de que los sujetos obligados que se enlistan en el Artículo 2, reporten todas las transacciones en bitcoin.
Como la Ley ya establece que se deben reportar a las instancias correspondientes aquellas transacciones mayores de USD 10 mil, lo que se está incorporando es la obligatoriedad de reportar las transacciones equivalentes a este monto que se realicen usando criptomoneda o cualquier criptoactivo, aunque en este caso específico se refieren a bitcoin.
Estas son las tres reformas específicas dentro de este marco normativo para quitar esa incertidumbre y preocupación que está en el sentir de la población y sobre las posibilidades que hay de lavado de dinero a través de esta forma de transacción.
Diputada Anabel Belloso del Grupo Parlamentario FMLN.
Belloso agregó que es necesaria la modificación de otros marcos legales que acompañen a esta iniciativa. «Yo creo que no tuvieron en cuenta muchas normativas al momento de aprobar el ‘madrugón express’ (Ley Bitcoin), ni saben qué implicaciones relativas a otras leyes tiene la nueva Ley».
Las reacciones de los tuiteros salvadoreños
Los seguidores de la noticia en Twitter publicaron sus repuestas a los planteamientos de las parlamentarias. El usuario de la red social identificado como Oswaldo B, dijo lo siguiente: «El problema es que el que tiene los BTC no está obligado a justificar su origen».
En el mismo hilo el tuitero bajo el seudónimo de El Politólogo le contestó: «Bitcoin ya no es tan efectivo para los hackers. El FBI ha recuperado millones de dólares de un ataque de ransomware reciente».
Por su parte, e seguidor Nicolight Copernight destacó: «¿Por qué mandan a ignorantes a hacer este tipo de solicitudes sobre las transacciones de una moneda que puede verificarse desde un teléfono de forma abierta?». Oswaldo B le responde: «Ni los diputados que aprobaron esto ni los que se oponen tienen la más mínima idea del funcionamiento».
Las parlamentarias ya habían pedido eliminar a bitcoin como moneda legal
El pasado 17 de junio del año en curso, las mismas Belloso y Argueta presentaron una reforma para eliminar a bitcoin como moneda legal en El Salvador, al considerar que la adopción de la criptomoneda pone en peligro al sistema económico y las finanzas familiares.
Como reportó CriptoNoticias en esa oportunidad, las legisladoras cuestionaron la «obligatoriedad» que expresa la nueva ley sobre el uso de bitcoin para pagar por productos o servicios. Para las congresistas, la Ley Bitcoin fue elaborada sin consultas y aprobada de forma acelerada, sin los debates necesarios.
Días después, se supo que esta petición no contó con el apoyo de los diputados que representan el partido Alianza Nacionalista (Arena), en la Asamblea Legislativa de El Salvador. Al respecto, el diputado Numan Salgado de Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), partido aliado del oficialismo, dijo que Arena y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) estaban pidiendo cambios o derogación de la referida ley porque buscan generar incertidumbre y temor en los ciudadanos de El Salvador.