Seleccionar página

Criptomonedas reciben críticas durante la sesión del Congreso estadounidense

Criptomonedas reciben críticas durante la sesión del Congreso estadounidense

Este 18 de julio el Congreso de los Estados Unidos fue escenario de varias discusiones en las que se habló sobre criptomonedas. Así, tanto el presidente de la Reserva Federal (FED), Jerome Powell como el senador por el partido demócrata, Brad Sherman aprovecharon sus intervenciones en el hemiciclo para expresar sus opiniones negativas sobre este tema.

Powell aseguró que, pese a su crecimiento y al interés que ha generado en la población, las criptomonedas aún no tienen la envergadura como para comprometer el bienestar económico y financiero del país. El jefe de la FED se mostró contrariado por el tema, asegurando que estas herramientas no están entre las prioridades de la institución que dirige. Para él, son vehículos para el lavado de dinero y suponen importantes riesgos para los inversionistas.

Son un desafío, porque las criptomonedas son geniales si estás tratando de esconder o lavar dinero, así que debemos ser precavidos en este sentido. También creo que implican un riesgo para los inversionistas; inversionistas no sofisticados que ven el precio subir y creen que es bueno comprar esto (…) no es una moneda, no tiene valor intrínseco.

Jerome Powell

Presidente, Reserva Federal

Además, aseguró que la FED no está trabajando en adoptar una criptomoneda propia. Para él, la mayoría de los usuarios de criptomonedas las venden y pagan con dólares, agregando que no es un buen medio para conservar valor debido a su volatilidad.

El funcionario explicó que algunos miembros de bancos centrales de países del G7 han sostenido conversaciones respecto al tema aunque no ha sido en profundidad ni temas centrales de la agenda de las reuniones; el enfoque ha sido, sobre todo, educativo. “Creo que debe ser bien regulado, pero no creo que seamos el equipo correcto para hacer eso”, argumentó.

Powell agregó que, de igual forma, la FED no tiene jurisdicción en torno a las criptomonedas y a pesar de que sí la tengan sobre los bancos, su alcance apenas llega hasta los posibles negocios que estas instituciones lleven a cabo con miembros del ecosistema. La revisión de las condiciones de protección de los inversionistas y las regulaciones en torno al funcionamiento de las propias criptomonedas están fuera de sus posibilidades.

Pese a haber señalado los usos criminales de estas herramientas, la postura de Powell no fue tan abiertamente negativa como la de Brad Sherman, diputado y miembro de la Cámara de Servicios Financieros del Congreso por California. Para él, el gobierno federal debe prohibir a los ciudadanos estadounidenses invertir en criptomonedas.

Debemos prohibir a las personas de Estados Unidos comprar o minar criptomonedas“, afirmó el representante Brad Sherman, demócrata del Comité de Servicios Financieros de la Cámara. Su argumento es que la minería consume mucha energía eléctrica y es muy dañina para el medio ambiente.

Las reacciones no se han hecho esperar entre los bitcoiners y, a través de Reddit, señalaron que habría una posible relación entre parte del financiamiento de su campaña como representante ante la Cámara y esta postura.

De acuerdo con una investigación, una compañía de procesamiento de tarjetas de crédito llamada Allied Wallet es el mayor donante de la campaña, de manera que apoyar las criptomonedas sería apostar por el desplazamiento de un aliado de su papel preeminente en este negocio.

No es primera vez que Sherman tiene una opinión polémica y peyorativa con respecto a las criptomonedas. En marzo llamó estas herramientas “caca”.

En Estados Unidos las autoridades están atentas a las actividades ilícitas con criptomonedas así como sobre su estado legal. Recientemente una subcomisión de la Cámara de Representantes realizó una audiencia para tratar las criptomonedas anónimas, mostrando preocupación ante el posible uso de estos activos para fines ilícitos. Incluso el subdirector adjunto de la Oficina de Investigaciones del Servicio Secreto presentó una solicitud apoyo ante el Congreso para evitar que las criptomonedas anónimas, como Zcash (ZEC) y Monero (XMR), sean usadas con tales fines.

Por su parte, el Departamento de Justicia, en conjunto con la Comisión de Comercio de Productos Futuros de Estados Unidos (CFTC) podría estar tras la pista de posibles prácticas ilegales que puedan influir en el mercado de bitcoin, especialmente en cuanto a las actividades de intercambio.

Hace apenas unos días, la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) recibió más de 60 comentarios, mayormente a favor, sobre la solicitud del Cboe Global Markets de aprobar un Fondo de Inversión Cotizado (ETF) de Bitcoin, un tema que ha estado en la palestra en el país y que ha sido nuevamente retomado por la empresa. La mayoría de los comentaristas destacan los beneficios que obtendrían los inversionistas de ese país con esta medida, resaltando el interés que generaría que el gobierno de ese país otorgue rango legal a las criptomonedas, permitiendo inversiones de esta naturaleza.

Imagen destacada de promesaartstudio / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Javier Bastardo

Filósofo poseedor de una curiosidad incurable. Entusiasmado por las potencialidades de las criptomonedas y blockchain en el mundo que viene.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad