Seleccionar página

Servicio Secreto de Estados Unidos solicitó al Congreso medidas legislativas para el uso de criptomonedas anónimas

Servicio Secreto de Estados Unidos solicitó al Congreso medidas legislativas para el uso de criptomonedas anónimas

Robert Novy, subdirector adjunto de la Oficina de Investigaciones del Servicio Secreto de los Estados Unidos, presentó una solicitud apoyo ante el Congreso para evitar que las criptomonedas anónimas, como zcash (ZEC) y monero (XMR), sean usadas con fines ilícitos.

No obstante, en su testimonio, Novy exhorta a los congresistas a considerar acciones legislativas o regulatorias adicionales para enfrentar los desafíos relacionados con las criptomonedas anónimas. El funcionario hizo tal petición este miércoles 20 de junio ante Comité de Servicios Financieros, Subcomité de Terrorismo y Finanzas Ilícitas de la Cámara de Representantes, instancia que convocó una audiencia para abordar el tema del uso de monedas virtuales con fines ilícitos.

En su escrito, Novy menciona un grupo de características que, según las investigaciones del Servicio Secreto, los delincuentes buscan en una moneda digital para su uso en actividades ilegales. La primera de estas características es la “adopción generalizada como medio de intercambio para las actividades delictivas previstas”, a la que se suman la búsqueda de un “mayor grado de anonimato” y la “protección contra robo, fraude y confiscación legal”. Otras propiedades que buscan los criminales en las criptomonedas, según Novy, son su “capacidad de transferir valor de forma rápida y confiable transnacionalmente” y que pueda “intercambiarse fácilmente desde y hacia su moneda preferida”.

En este sentido, Robert Novy pidió a los congresistas realizar las acciones necesarias para evitar que algunas empresas impidan el acceso oportuno a la evidencia digital y que, en cumplimento de la ley, se mantengan abiertas las “fuentes de evidencia, independientemente de dónde, o en qué forma, se almacena esa información”.

El funcionario señaló también que la recientemente promulgada Ley CLOUD representa un gran avance en esa dirección, pero debe ser complementada con nuevas regulaciones, ya que, tanto la jurisprudencia, como las prácticas comerciales se encuentran aún en desarrollo. La Ley CLOUD, aprobada en marzo de este año, permite al gobierno de Estados Unidos y de otros países llegar a acuerdos para acceder a información de los usuarios, almacenada por compañías tecnológicas fuera de su territorio.

Según Forbes, a la audiencia asistieron otras personalidades como Thomas Ott, director asociado de la división de cumplimiento de FinCEN (Financial Crimes Enforcement Network) quien expresó que el “financiamiento de la actividad ilegal aún se realiza mayormente a través de medios convencionales”. Sin embargo, cree que sin vigilancia, estos crímenes podrían crecer en el ámbito de las monedas criptográficas.

La petición realizada por Novy en contra del uso de criptomonedas como zcash y monero contrasta con lo sucedido hace poco más de un mes, cuando se conoció que Gemini, casa de cambio de criptoactivos con base en Estados Unidos, recibió la autorización para incluir zcash en su plataforma, por parte de la superintendente del Departamento de Servicios Financieros del Estado de Nueva York (NYSDFS), Maria T. Vullo.

Imagen destacada por: lassedesignen / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Genny Diaz

Comunicadora Social. Adepta a la libertad. Curiosa de las nuevas tecnologías Firme creyente de que los valores y principios sostienen las grandes sociedades.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad