Seleccionar página

Corte Suprema de Israel determina que no pueden eliminar servicio bancario a casa de cambio Bits of Gold

Corte Suprema de Israel determina que no pueden eliminar servicio bancario a casa de cambio Bits of Gold

El máximo órgano legislativo de Israel resolvió de forma temporal que el Banco Leumi no puede negar el servicio a la casa de cambio Bits of Gold, a la cual desde hace casi un año le había suspendido la cuenta bancaria únicamente por trabajar con una actividad vinculada a las criptomonedas.

La resolución de la Corte Suprema de Israel tuvo lugar tras una apelación de Bits of Gold a lo resuelto por la Corte de Distrito de la ciudad de Tel Aviv el mes de junio del año pasado, cuando la casa de cambio demandara que se reanudaran los servicios financieros de Bank Leumi y la corte fallara en su contra.

De acuerdo a lo citado en la resolución, el principal motivo por el que el Tribunal Supremo falla a favor de Bits of Gold es que los temores regulatorios del banco “no se han materializado en tesis” en más de cinco años.

Parece que los daños que el banco asevera sufrir son solo especulaciones por ahora. La decisión del banco está basada en la suposición de que la actividad de la compañía viene con riesgos que violan las provisiones de la ley, y es probable que el banco sea el que pague por la materialización de estos riesgos. Sin embargo hasta ahora, y por más de cinco años en los que la casa de cambio ha estado operando, estos temores no se han materializado.

Corte Suprema de Justicia

Israel

Es importante tener en cuenta que el Leumi es uno de los principales bancos de Israel, y argumentó el cese de operaciones para Bits of Gold aseverando que no pueden garantizar que se lleven a cabo los protocolos de seguridad para evitar el lavado de dinero y la legitimación de capitales de las transacciones provenientes del comercio de criptomonedas. Esto a pesar de que la casa de cambio asegurara haber seguido los procedimientos de verificación KYC (siglas de Know Your Costumer o Conoce a tu cliente).

La nueva resolución de la Corte Suprema no fue del agrado de Bank Leumi, pues consideran que sigue sin existir una disposición legal que regule a las monedas digitales y que aclare cuáles son las medidas legales vinculantes a las que este tipo de comercio está sometido.

El banco respeta la decisión de la corte. Sin embargo, mientras la materia no esté regulada por directrices ordenadas, la exposición del banco a la actividad del cliente con bitcoins será válida, y no solo para los regulados en Israel, que están obligados a respetar las decisiones del Tribunal Supremo, sino también hacia reguladores extranjeros que no se consideren obligados por las decisiones legales israelíes. Por lo tanto, mientras el regulador y las partes relevantes no determinen las disposiciones jurídicas vinculantes, el banco continuará gestionando el caso hasta que se elimine la medida cautelar.

Bank Leumi

Sin embargo, este fallo de la corte constituye un precedente legal que pudiera influir en otros casos similares, como el recién denunciado por Bitflash LTD, quien solicitó a un tribunal en Tel Aviv recibir una ordenanza para que las instituciones financieras le presten servicio, ya que recibió la negativa de 11 instituciones bancarias tras solicitar sus servicios para operar su casa de cambio.

A pesar de que hasta el momento en Israel no se ha presentado un proyecto de ley que regule a las criptomonedas directamente, hace poco fueron establecidas las obligaciones tributarias a las que tendrá que someterse cualquier ciudadano que comercie con tokens o criptomonedas. Una delimitación que definió tres tipos de criptomonedas en el país: tokens de utilidad, criptomonedas y criptoactivos.

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Jackeline Rivero

Comunicación Social, UCAB. Interesada en el área económica. Apasionada por el emprendimiento y la investigación.

CriptoCaricatura

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

Publicidad