-
El organismo apunta a la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania (BaFin).
-
Crece la controversia sobre el papel que debió asumir la autoridad por el colapso de la empresa.
La Comisión Europea solicitó investigar al regulador financiero de Alemania para determinar si falló en la supervisión de la empresa de procesamientos de pagos Wirecard. Un alto ejecutivo del organismo pidió a la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) corroborar los hechos y presentar un informe sobre lo ocurrido.
La solicitud de la Comisión Europea apunta a la Autoridad Federal de Supervisión Financiera de Alemania, mejor conocida como BaFin. Se trata de un organismo dependiente del Ministerio Federal de Finanzas que ahora es cuestionado por presuntamente no alertar sobre el caso de Wirecard.
Valdis Dombrovskis, vicepresidente ejecutivo de la Comisión Europea para servicios financieros, indicó a través de su cuenta en Twitter que se deben establecer posibles acciones ante lo ocurrido.
«Hoy le hemos pedido a la ESMA que lleve a cabo una investigación preliminar sobre lo que salió mal en Wirecard. También les hemos pedido que establezcan posibles acciones a tomar. Las empresas que cotizan en bolsa deben ser supervisadas de manera efectiva por las autoridades nacionales competentes», destacó Dombrovskis.
Aunque el informe que pide la comisión es de carácter preliminar, las autoridades no descartan que de acuerdo con los resultados hallados se inicien nuevas investigaciones de tipo penal contra el organismo regulador.
Previo al anuncio de la Comisión Europea, Felix Hufeld, jefe del ente regulador financiero de Alemania, catalogó lo sucedido como «un completo desastre» y añadió lo siguiente: “No hemos sido lo suficientemente efectivos para prevenir que algo así pasase”.
El propio ministro alemán de asuntos económicos, Peter Altmaier, también se pronunció sobre el caso y pidió públicamente una investigación sobre el rol que desempeñó BaFin. Lo dicho por Altmaier va a tono con el pronunciamiento del ministro de finanzas, Olaf Scholz, quien catalogó lo ocurrido como un «escándalo sin paralelo».
El escándalo de Wirecard comenzó a destaparse la semana pasada luego que se descubriera que más de 2.000 millones de dólares no aparecían en los balances de la empresa, una de las más reconocidas para procesar pagos en Alemania. Ante la situación la empresa se declaró en bancarrota.
CriptoNoticias informó el pasado miércoles que el exCEO de Wirecard, Markus Braun, fue detenido bajo sospecha de ser el responsable de «inflar» los balances de la compañía, defraudar y manipular los mercados.
El rango de acción de Wirecard con sus modelos de negocios también abarcaba al ecosistema bitcoin y de las criptomonedas en general, ya que era la empresa responsable de la emisión de tarjetas de débito para Crypto.com, Wirex, TenX y CryptoPay.