Seleccionar página

China: Baidu, Tencent y Alibaba bloquean foros y transacciones móviles de criptomonedas

China: Baidu, Tencent y Alibaba bloquean foros y transacciones móviles de criptomonedas

Las restricciones contra las criptomonedas en China se intensificaron este lunes 27 de agosto, luego de que reconocidas empresas del ramo tecnológico como Baidu, Tencent y Alibaba, bloquearan los foros relacionados con criptomonedas y el intercambio en dispositivos móviles. Las medidas llegan en medio de una nueva escalada del gobierno chino, que intenta incluso minimizar las conversaciones de miles de usuarios sobre los criptoactivos.

En el caso de Baidu, principal motor de búsqueda chino en Internet, el bloqueo abarca los foros denominados “moneda digital” y “moneda virtual”, de acuerdo con información difundida por medios locales. Según información de otros medios digitales, una persona relacionada con Baidu que no quiso ser identificada, aseguró que la medida se tomó en “conformidad con las leyes, reglamentos y políticas pertinentes”. La decisión eleva el tono de las políticas chinas contra las criptomonedas en las que también se busca eliminar la difusión de opiniones públicas.

En cuanto a Tencent y Alibaba, las cuales proveen servicios de Internet y comercio electrónico respectivamente, han informado que mantendrán un monitoreo para evitar que sus servicios de pago móvil sean utilizados para transacciones que tengan que ver con criptomonedas.

Tencent ha dicho que prohibirá las operaciones de compra-venta de criptomonedas en su plataforma WeChat este 22 de agosto, un servicio de mensajería y de miniprogramas con más de 1.000 millones de usuarios activos. El pasado miércoles también se informó sobre la decisión que tomó WeChat de bloquear cuentas de empresas relacionadas con criptomonedas.

Una decisión similar tomó Alibaba con su servicio móvil Alipay. El 24 de agosto se anunció que Alipay supervisaría las transacciones con criptomonedas en China, para restringir o suspender las operaciones sospechosas de estar involucradas en la compra-venta de criptoactivos.

Censura a las criptomonedas

Las decisiones que han tomado las empresas, ante las regulaciones gubernamentales, también se suman a las medidas impuestas por las autoridades locales: como la dada a conocer el pasado jueves, en la que fueron prohibidos eventos relacionados con criptoactivos en hoteles y centros comerciales en el distrito de Chaoyang en Beijing.

También se informó que unas 124 casas de cambio extranjeras que operaban en el país asiático serían bloqueadas para minimizar aún más el intercambio de las criptomonedas.

El incremento en la regulación oficial comenzó en septiembre de 2017, cuando China emitió una medida en la que el Banco Central prohibía las Ofertas Iniciales de Monedas (ICO) ya que “los proyectos ICO son sospechosos de recaudar fondos de manera ilegal y de probablemente cometer fraude”.

Desde entonces, la posición oficial es de ir en contra del intercambio de criptomonedas y de cualquier mecanismo para la recaudación de dinero que las involucre. Sin embargo, y en medio de todo este panorama para el ecosistema, China sí ve con buenos ojos el potencial que tiene la tecnología blockchain ya que, según su presidente Xi Jinping, este tipo de plataforma genera “nuevos ámbitos en las ciencias de la vida”.

Imagen destacada por Ruslan Olinchuk / stock.adobe.com

¿Disfrutaste leyendo este artículo?
Agradece a con una propina:

Acerca del autor

Rafael Gómez Torres

Periodista. IVLP alumni. Redactor y editor freelance. Interesado en generar más y mejor contenido. Antes en Diario Panorama, The Associated Press y El Regional.

¡Mantente al día!

Tweets de @CriptoNoticias

PUBLICIDAD